lunes 01.06.2020

CAEB advierte que "el parón condena a la destrucción de miles de empleos"

Imagen de archivo de una empleada en su puesto de trabajo
Imagen de archivo de una empleada en su puesto de trabajo

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha advertido este domingo que "el parón impuesto por el Gobierno condena a la destrucción masiva del tejido productivo balear y de miles de empleos". La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha señalado las empresas de Baleares "rechazan las últimas medidas que ha decretado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

Al respecto, ha asegurado, "se es conscientes de que la emergencia sanitaria es prioritaria, pero es un error combatirlas desde la parálisis, entendiendo que es preciso luchar contra el Covid-19 desde la planificación, la racionalidad y el diálogo social, ausentes por completo en las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno".

"Estrangular el sistema productivo"

Asimismo, ha añadido, "la prioridad es la salud de las personas, pero imponer el cierre de la actividad supone estrangular el sistema productivo".

"En las últimas semanas la crisis sanitaria ya se ha convertido en una crisis económica que se va a agudizar con el parón de actividad impuesto, ya que va a generar un impacto sin precedentes en la economía de Baleares condenado a miles de empresas a tener que cesar su actividad, viéndose perjudicados además los puestos de trabajo de miles de personas y, con ello, la economía de miles de familias de las Islas", ha advertido.

"Mantener actividades orientadas a satisfacer la demanda interna"

Por este motivo, Planas ha considerado que es "imprescindible el mantenimiento de actividades orientadas a satisfacer la demanda interna bajo criterios sanitarios que garanticen la salud de las personas".

"Es urgente que el Gobierno replantee su actuación porque el parón decretado va a agravar la situación, ya de por si dramática, que están atravesando las empresas de Baleares", ha afirmado, destacando que "están afectadas ya todas las ramas de la actividad y empresas de todos los tamaños, grandes, medianas, pequeñas, microempresas y autónomos".

Pimem asegura que es una medida "improvisada y de graves perjuicios"

Por su parte, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha opinado que la decisión de paralizar el trabajo no esencial es una medida "improvisada" que puede provocar "graves perjuicios económicos" en el tejido empresarial.

Según ha informado Pimem este domingo, "paralizar el trabajo no esencial y obligar a las empresas a dar a trabajadores un permiso real de 15 días retribuido recuperable, no favorece a la seguridad jurídica y empresarial."

Al respecto, ha advertido que con esta medida, "se obliga a pymes a asumir todos los costes laborales de los trabajadores", lo que, ha añadido, "imposibilita a que dichas empresas puedan acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor".

Asimismo, Pimem ha hecho hincapié en "la rotura de la cadena de pagos en España" pues provocará "grandes problemas de liquidez a corto plazo y no favorecerá la recuperación en un futuro próximo".

Por último, ha expuesto, "no ha gustado en el sector la evidente falta de diálogo y de consenso con agentes sociales". "Cuando se van a llevar a cabo estas medidas económicas es necesario un consenso en las decisiones que se quieren tomar", ha concluido.

CAEB advierte que "el parón condena a la destrucción de miles de empleos"
Comentarios