martes 9/3/21

CAEB y Pimem piden a Armengol que reclame a Madrid la ayuda que necesita Baleares

La presidenta de CAEB ha trasladado la preocupación ante el actual ritmo de vacunación, que no alcanzará para garantizar el inicio de la temporada turística. "Baleares no puede aguantar otro verano sin turismo", ha apuntado Planas.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, durante una rueda de prensa (Foto: Archivo)
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, durante una rueda de prensa.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha insistido este martes en que Madrid debe ayudar de forma "urgente y generosa" a Baleares, la comunidad más afectada por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Tras la comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament para dar cuenta de la gestión de la pandemia, Planas ha reclamado a la jefa del Ejecutivo autonómico que "haga valer" en Madrid que las Islas han registrado la mayor caída del PIB y que para evitar que la crisis sanitaria y económica no ahonde más la crisis social "es urgente garantizar el control de la pandemia".

En este sentido, ha añadido, es "urgente" acelerar la vacunación y garantizar el necesario control sanitario para que la temporada turística pueda arrancar lo antes posible y, de esta forma adelantar a otros destinos competidores.

En palabras de la presidenta de CAEB, las empresas quieren trabajar, como lo han hecho siempre, y generar empleo y bienestar.

Planas ha lamentado que la situación es "devastadora" pero que no queda otra salida que lograr que se hagan esfuerzos en la concesión de ayudas directas y eliminación impuestos y tasas.

La presidenta de CAEB ha insistido en que las empresas necesitan toda la ayuda y todo el apoyo posible para mantenerse vivas y mantener vivo el empleo en las Islas y esa realidad "debe ser conocida y reconocida en el Gobierno central".

Pimem

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, "más persistencia" en las reivindicaciones hacia Madrid y ha señalado que espera "más presión" del Ejecutivo autonómico al Estado para que puedan llegar ayudas directas para los sectores afectados por la pandemia.

Así lo ha expresado Pimem en una nota de prensa tras la comparecencia de Armengol de este martes en el Parlament. La patronal ha valorado que la presidenta contemple el aplazamiento, la eliminación o la bonificación de tributos para los comercios más golpeados por la crisis y que tienen el negocio cerrado.

Asimismo, la Federación ha celebrado la coincidencia con el Govern de pedir al Estado que "suspenda el pago de alquileres de los establecimientos cuando éstos deben permanecer cerrados".

"Son reivindicaciones que hemos ido planteando en diferentes reuniones, las explicamos, las mantenemos y las seguiremos defendiendo como herramientas efectivas a corto plazo dada la difícil situación por la que pasan muchas pymes de Mallorca", ha indicado el presidente de la patronal, Jordi Mora.

CAEB y Pimem piden a Armengol que reclame a Madrid la ayuda que necesita Baleares
Comentarios