viernes 22/10/21

Ibanat repara la Volta del General de Banyalbufar, afectada por el 'cap de fibló'

Una vez finalicen los trabajos se reabrirá la ruta senderista que atraviesa el municipio, cerrada tras el temporal de agosto.

EuropaPress_3358050_ibanat_inicia_reparacion_camino_volta_general
Trabajos de reparación en el camino de la Volta del General realizados por el IBANAT.

El Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha comenzado las tareas para la conservación y gestión del camino de la Volta del General, ubicado en el municipio de Banyalbufar. Este itinerario, que forma parte de la ruta senderista del Consell de Mallorca, y se encuentra dentro del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.

Según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, desde el Consell de Mallorca se solicitó la colaboración de la Dirección de Espacios Naturales y Biodiversidad para realizar las actuaciones necesarias para volver a adecuar el camino y poder volver a permitir el paso por la ruta senderista, muy frecuentada por excursionistas.

Este lunes, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, el gerente de Ibanat, Joan Ramon, con los alcaldes de Banyalbufar, Mateu Ferrà, y el de Valldemossa, Nadal Torres, así como la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, han visitado las tareas que se están llevando a cabo.

La ruta senderista ubicada dentro del espacio natural protegido se vio intransitable debido a la gran cantidad de árboles caídos y restos de vegetación, a causa del 'cap de fibló' que se produjo el pasado 29 de agosto, que dejó múltiples daños en toda aquella parte de la Tramuntana.

Mas ha explicado que las tareas por parte de Ibanat empezaron el pasado 1 de octubre, día en que el personal de la empresa pública acababa el servicio presencial de la campaña de incendios forestales.

Retirar árboles caídos

El director general ha apuntado que las actuaciones que se están realizando consisten, esencialmente, en eliminar la vegetación e ir triturándolo en la misma zona, para dejarla en el mismo enclave. Una vez hayan acabado las tareas de restauración y gestión del camino y sea seguro para el público, se informará de su reapertura.

Además de esta actuación de uso público, el Ibanat también ejecutará las fajas de defensa contra incendios forestales afectadas en Banyalbufar, Esporles y Valldemossa, así como la gestión del punto de acopio de residuos vegetales situado en Port des Canonge.

Ibanat repara la Volta del General de Banyalbufar, afectada por el 'cap de fibló'
Comentarios