martes 7/12/21

Cáritas Mallorca atendió directamente a 9.427 personas durante 2012, lo que supone un 13% menos que el año anterior, si bien, la organización ha constatado que "no se ha podido atender toda la demanda de ciudadanos que les han llegado" debido a que tienen "sus propias limitaciones", ya que no pueden sustituir el trabajo de la Administración ni tampoco los voluntarios pueden hacer las tareas que les corresponden a los profesionales.

Así lo ha señalado la secretaria general de Cáritas Mallorca, Margalida Maria Riutort, durante la presentación de la Memoria 2012 'Compromiso transformador' que ha puesto de manifiesto que el perfil de las personas que solicitan ayuda "ha cambiado mucho", siendo el colectivo de familias jóvenes con hijos el que más se ha incrementado, un 60% más que en 2001.

Asimismo, continúan siendo más numerosas las mujeres que los hombres que acuden a solicitar ayuda, un 55% frente a un 45% de atendidos, mientras que se ha detectado un aumento importante de solicitudes de autóctonos (españoles), llegando a alcanzar el 32,4% de las demandas, frente al 13,5% del año anterior.

Así, del total de personas que recibieron ayuda de Cáritas en 2012, 3.932 fueron atendidas dentro del Programa de Acción de Base; 1.490, en el Programa de Ocupación y otras 171 en el comedor social de Inca, con un presupuesto total de 3,2 millones de euros que se destinó a la ejecución de estos programas, tal y como ha señalado la administradora general de Cáritas Mallorca, Sebastiana Martí.

En cuanto a los datos generales de la población atendida, se han dado más de 24.4000 respuestas a las más de 10.400 solicitudes de ayuda que llegaron a la entidad. Las zonas "prioritarias" de atención son Palma (35%), la zona de Raiguer y la de Llevant.

CRECEN UN 22% LAS AYUDAS A LA VIVIENDA

Sobre las demandas principales, Riutort ha subrayado el incremento de las ayudas para la vivienda "de personas o familias que quieren conservar su casa", con un aumento del 22% en el número de demandas atendidas. En total, se concedieron 573 ayudas por un importe de 140.000 euros, lo que representa un 36% más de gasto que en 2011.

Por su parte, las ayudas directas en especies, en alimentación e higiene personal, han supuesto un total de 191.000 millones de euros, lo que supone un 41% del total del presupuesto.

En otro orden de cosas, la secretaria general de la organización ha destacado como hecho relevante la "necesidad de acompañamiento" a centros de salud de personas enfermas que han tenido dificultad para ser atendidas.

"Ha habido algunas malas prácticas del personal de admisión en algunas centros de salud y hospitales" que ha provocado que estas personas, generalmente inmigrantes, hayan tenido que acudir "acompañadas para reclamar un derecho que no se les estaba dando", ha explicado.

Con todo, ha señalado que el caso del senegalés fallecido por una tuberculosis no ha sido un caso "excepcional" teniendo en cuenta las situaciones vividas en la propia entidad que representa, ha constatado al respecto.

"PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DEL EMPOBRECIMIENTO"

Por su parte, el director de Cáritas Mallorca, Antoni Vera, ha mostrado su "preocupación" por la situación económica y social que se está viviendo, en un contexto "de aumento del empobrecimiento y de endeudamiento de las familias".

Ante ello, Vera ha manifestado que se hace "necesario y urgente" recuperar la credibilidad en el mundo de la política y la economía, y ha apelado a la solidaridad de particulares, empresas y entidades para que Cáritas pueda "ayudar a dar respuesta a los problemas y retos que presenta la sociedad", junto a otras muchas entidades y particulares que también están trabajando para paliar la grave situación actual.

Cáritas Mallorca atiende en 2012 a 9.500 personas
Comentarios