domingo. 21.04.2024
La bajada de bandera sube.
La bajada de bandera sube.

El sector del taxi y el área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Palma han alcanzado este jueves un acuerdo para llevar al pleno de abril un incremento de los precios de las carreras de un 6,7%. La actualización afecta "en menor medida" a los desplazamientos más comunes entre los residentes, que suben entre cinco y 15 céntimos.

Según ha precisado Cort, este acuerdo está avalado por un estudio técnico-económico que ha revisado los incrementos de los costes que conforman las partidas de un taxi entre septiembre de 2018, cuando se aprobó la última subida de tarifas, y diciembre de 2021.

El estudio tiene presente el incremento de costes que han experimentado durante estos últimos tres años y tres meses las partidas que conforman los principales costes de un taxi como el combustible, los aceites y filtros, los neumáticos, el mantenimiento, el amortización del vehículo, gastos financieros, salarios y otros.

Esta actualización ha sido acordada por el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau; la directora general del área, Irene Nombela, y los representantes del sector Gabriel Moragues (Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca) y Mateu Bordoy (Asociación de Taxis Adaptados).

Dalmau ha valorado la predisposición del sector para alcanzar este acuerdo, "que vela por sus intereses, pero que también es consciente de que da un servicio clave a la ciudadanía".

Actualización de tarifas

El acuerdo se llevará al pleno de el próximo mes de abril, ya que es el órgano competente para aprobar este tipo de modificaciones. Una vez aprobado por el pleno, el acuerdo se remite al Govern a fin de que sea validado a través de una resolución de la dirección general competente y publicado en el Boletín Oficial de Baleares.

Con esta actualización, la bajada de bandera en la tarifa 2, que estipula los precios de los días laborables entre las 07.00 y las 21.00 horas, pasa de 2,15 euros a 2,30 euros; el kilometraje, de 0,95 euros a 1 euro y la carrera mínima, de 3 a 3,15 euros.

La tarifa 1 estipula el precio del taxi en horario nocturno de los días laborables y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. En esa franja, la bajada de bandera pasa de 2,50 euros a 2,65 euros; el kilometraje, de 1,10 euros a 1,16 euros y la carrera mínima, de 4 euros a 4,25 euros.

El suplemento de los viajes desde o hasta el Aeropuerto, en el interior del aeropuerto y la recogida en los muelles de paraires y del Dique del Oeste pasarán de 4,40 euros a 4,70 euros. La carrera mínima desde el aeropuerto, incluidos suplementos, pasa de 13,28 euros a 14,30 euros.

Taxis eléctricos

El concejal ha explicado que se está trabajando para promover las energías limpias entre el sector del taxi. Así, Dalmau ha mostrado su compromiso con el sector para acelerar la renovación de la flota hacia vehículos eléctricos.

Además, ha recordado algunas medidas del área como la incorporación de vehículos accesibles a la flota. Así, se ha habilitado una línea de ayudas anual dotada en 40.000 euros que el pasado año permitió que 10 taxis recibieran ayudas por un importe de 4.444 euros para convertir su vehículo en un vehículo accesible.

Por otra parte, el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento concedió ayudas al sector para paliar los efectos de la COVID-19. Un total de 714 taxistas, el 60% del sector, se benefició de la línea de 800.000 euros que se tramitó en régimen de concurrencia no competitiva con una ayuda de 1.120 euros por cada licencia.

Una carrera en taxi pasa a costar casi un 7% más en Palma