domingo. 26.06.2022
Imagen de una patera (Foto: Cruz Roja)
Imagen de una patera (Foto: Cruz Roja)

Un total de 72 personas han sido detenidas este martes en las Baleares tras llegar a bordo de varias pateras a las costas del archipiélago. Más de una cincuenta, en concreto 52, han sido arrestados en Eivissa y Formentera mientras que en Menorca y Mallorca se han producido diez detenciones en cada isla. Ya son casi 400, concretamente 399, los arrestos llevados a cabo. Una cifra considerable sobre todo si tenemos en cuenta que hasta el 5 de agosto se sólo se habían detenido a dos personas en las Islas por este motivo.

En Mallorca, la embarcación ha sido localizada a las 07:30 horas en el Caló des Burgit (Santanyí). Entonces, se ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil que ha permitido detener a 10 de sus supuestos ocupantes mientras que en Menorca, la patera ha sido hallada en zona de En Caragol (Sant Lluís). En las Pitiusas, cuatro embarcaciones han llegado a Es Carnatge, una a Formentera y dos al Port d'Eivissa.

Ramón Morey lo califica de "situación excepcional"

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Morey, ha calificado de "situación excepcional" la detención de más de 350 personas llegadas a las Islas en patera en 2019, entre los que se encuentran, de momento, 19 menores (a los que hay que agregar los seis de hoy en Menorca) y dos mujeres, y ha confirmado que se trata de mayor cifra de detenciones desde que se tiene constancia. Hasta el 5 de agosto se sólo se habían detenido a dos personas en Baleares por este motivo.

Morey también ha explicado que el 75 por ciento de los inmigrantes detenidos en Baleares tras llegar en patera en 2019 han sido devueltos a su país de origen.

Barco fletado para repatriar a más de 200 personas

Asimismo, el representante del Gobierno ha explicado que próximamente, los migrantes detenidos en los últimos días en las Islas serán trasladados a Centros de Internamiento de Extranjeros de la península en un avión fletado para la ocasión. Además, esta semana se han liberado plazas en los CIEs, tras salir hacia Argelia un barco fletado para repatriar a más de 200 personas.

Morey también ha querido resaltar que la llegada irregular de migrantes en embarcaciones no es exclusivo de las Islas y ha indicado que, por ello, la Secretaria de Estado de Seguridad y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional están trabajando conjuntamente. Además, se está en contacto con la Conserjería de Interior de la Embajada española en Argelia para tratar este asunto.

"No son inmigrantes que huyen de la miseria"

Desde la Delegación del Gobierno han destacado que la mayoría de los migrantes provienen de la costa de Dellys en Argelia. Así, Ramón Morey ha afirmado que, por las características de los migrantes que han visto, "no son inmigrantes que huyen de la miseria, sino que lo que pretenden es intentar mejorar su situación".

"No son inmigrantes huidos de situaciones de guerra, no caben en la categoría de refugiados políticos o posibles beneficiarios del derecho de asilo" ha detallado Morey, quien ha animado a estas personas a que "si tienen posibilidades que intenten tramitar la posibilidad de venir" a España, "utilizando las vías legales".

La llegada de personas en patera a España cae un 49,3% en los primeros nueve meses de 2019

Imagen de archivo de una patera en aguas mallorquinas Imagen de archivo de una patera en aguas mallorquinas

Un total de 18.591 personas han llegado en patera a las costas españolas en lo que va de 2019, lo que supone un 49,3% menos que durante el mismo periodo del año pasado, cuando hasta el 30 de septiembre llegaron 36.674 personas por mar, según datos del Ministerio del Interior.

Así, continúa el descenso del número de llegadas de personas en patera a España, una tendencia a la baja que comenzó a reflejarse al comienzo del mes de junio y que no se producía desde el año 2017, cuando se empezaron a realizar informes quincenales o semanales sobre entradas de personas en situación irregular.

Según los datos del Ministerio del Interior, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019 han llegado a las costas españolas 844 embarcaciones, casi un 42% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando lo hicieron un total de 1.449 pateras.

La mayoría, por vía marítima

En 2019, la mayoría de las llegadas irregulares por mar se han producido en enero, mes que registró 4.104 entradas irregulares por la vía marítima. En febrero, entraron 936 personas; en marzo, 588; en abril 995; en mayo 1.433; en junio, 2.419; en julio, 2.851; en agosto, 2.357; y en septiembre han llegado en patera 2.908 personas.

De los 18.591 que han llegado irregularmente a España por vía marítima en lo que va de 2019, la mayoría (16.667) han entrado por las costas peninsulares y Baleares. Las entradas por esta vía se han reducido un 52,7% respecto al mismo periodo de 2018, cuando llegaron 35.218.

También se han reducido un 8% las llegadas irregulares de migrantes por vía marítima hacia Melilla. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019 han llegado 482 migrantes, frente a los 524 que llegaron a costas melillenses durante los primeros nueves meses de 2018.

Sin embargo, han aumentado las llegadas por mar a Canarias y Ceuta. En concreto, a costas canarias han llegado un total de 975 migrantes, es decir, un 48% más que en los nueve primeros meses del pasado año. A costas ceutíes, han llegado un total de 467, lo que supone un 71,1% más comparado con los mismos meses de 2018.

269 fallecidos camino de España

Imagen de archivo de una patera localizada en aguas mallorquinas Imagen de archivo de una patera localizada en aguas mallorquinas

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha contabilizado la muerte o desaparición en el mar Mediterráneo de al menos 994 migrantes desde enero hasta este martes, 1 de octubre. De ese casi millar de personas, 269 han fallecido o desaparecido en la ruta del Mediterráneo occidental camino de España.

En una respuesta parlamentaria al exsenador Josep Luís Cleries, el Gobierno cifró en 81 el número de fallecidos y desaparecidos hasta el 30 de junio de este año. Los datos facilitados entonces se referían exclusivamente a las emergencias de las que ha tenido conocimiento Salvamento Marítimo, tanto en zona de Salvamento y Rescate (SAR) española, como en las zonas SAR de Marruecos y Argelia, tal y como precisó el Ejecutivo en dicha respuesta recogida por Europa Press.

Varias ONG, como Caminando Fronteras o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), llevan meses cuestionando la forma de proceder del Gobierno de Pedro Sánchez ante los rescates de pateras localizadas en el mar camino de España. "Ningún órgano del Gobierno ha impartido instrucciones a Salvamento Marítimo para que cese en la búsqueda y salvamento a los inmigrantes", señaló el Gobierno en otra respuesta parlamentaria remitida al mismo senador el pasado 2 de septiembre.

Casi 400 personas detenidas desde agosto tras llegar en pateras a Baleares
Comentarios