sábado 28/5/22

Una cantidad aún no determinada de golpes en la cabeza asestados con una tetera han provocado este miércoles la sexta muerte por violencia de género este año en Baleares.

Celia, de 56 año,s ha sido presuntamente asesinada a manos de su pareja, Jose María, un hombre de 50 años profesor del IES Emili Darder.

La policía, alertada por los familiares de la víctima, se ha desplazado alrededor de las diez de la mañana hasta la calle Margarita Xirgu, en Son Cotoner, donde ha hallado a la mujer muerta y al hombre herido de gravedad.

El presunto asesino ha sido atendido por una ambulancia desplazada hasta el lugar. Asimismo, tras las primeras atenciones, ha sido detenido y traslado al hospital. La vida del presunto autor del crimen no corre peligro.

El Área de la Mujer de Esquerra Unida ha mostrado su "más sentido" pésame a los familiares de la mujer asesinada este miércoles a manos de su pareja en Palma así como el "más absoluto rechazo" ante estos hechos, toda vez que ha exigido al Govern más medios "para luchar contra esta lacra que nos aniquila ante el más absoluto silencio institucional".

"Estamos hartas de manifestarnos en silencio. Esta lucha debe ser de toda la sociedad", han aseverado en un comunicado, en el que han lamentado que la violencia de género "se haya cobrado otra víctima".

Desde EU han incidido en esta línea que "hoy nuestra comunidad vuelve a estar de luto por la muerte de otra mujer víctima de la violencia de género", por lo que con ella son seis las mujeres que han fallecido a manos de sus parejas en las islas, encabezando así la lista de asesinatos machistas por comunidades autónomas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, insiste en la necesidad de “trabajar juntos” para evitar más casos como el de Celia. “Es una situación absolutamente desgraciada, lamentable y condenable que nos lleva, una vez más, a insistir en que es fundamental que todas las instituciones y la sociedad trabajemos juntos para erradicar una violencia que todavía sufrimos en unas sociedades que nos definimos como civilizadas y democráticas y donde el 50% de la población, que son las mujeres, constituimos una franja vulnerable”, explicaba la jefa del ejecutivo

Por su parte, el PSIB-PSOE condenó igualmente el asesinato en un comunicado en el que defendió la importancia del pacto, y señalando que considera "un buen paso" el plan de medidas contra las violencias machistas 2017-2020 aprobado por el Consell de Govern, con 13,6 millones de euros de presupuesto y 135 medidas concretas.

Celia fue asesinada a golpes de tetera
Comentarios