domingo. 26.06.2022
En la manifestación, se han visto muchas banderas españolas y se han escuchado vitores a España, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil (Foto:@DavidPCEP)
En la manifestación, se han visto muchas banderas españolas y se han escuchado vitores a España, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil (Foto:@DavidPCEP)

Cerca de 600 personas, según los organizadores, se han manifestado este sábado por las calles de Palma bajo el lema 'Unidos por España', para defender la labor de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y a los Mosssos en Catalunya. La movilización que ha transcurrido entre la plaza de Cort y la de España ha registrado pequeños incidentes. 

El sindicato de periodistas SPIB ha condenado las agresiones y amenazas sufridas por dos periodistas durante la manifestación. 

En la manifestación, se han visto muchas banderas españolas y se han escuchado vitores a España, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil (Foto:@DavidPCEP) En la manifestación, se han visto muchas banderas españolas y se han escuchado vitores a España, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil (Foto:@DavidPCEP)

Marcha en contra del independentismo

En la manifestación, se han visto muchas banderas españolas y se han escuchado vitores a España, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Además los manifestantes han proferido gritos de "Puigdemont a prisión", "Armengol, dimisión", "independentistas fuera de Mallorca", entre otros.

El presidente de Foro Baleares, Cosme Bernat Brull durante la concentración ha explicado que los cuerpos y fuerzas de seguridad durante las manifestaciones de Catalunya "fueron violentamente atacados por grupúsculos de extrema izquierda y terrorismo callejero de los CDR". 

Asimismo, según el presidente de la entidad convocante de la movilización, que ha transcurrido con pequeños incidentes, han querido denunciar que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no ha denunciado la violencia". "Incluso preguntado por la CUP, en el Parlament, se ha mostrado favorable a expedientar a los mossos", ha lamentado Bernat.

Preguntado por la movilización del pasado domingo, ha señalado que una de las entidades que convocaba esta manifestación era la "multisubvencionada" Obra Cultural Balear, a quienes ha acusado de "fletar autobuses con dinero público". Mientras que ha defendido que Foro Baleares es "totalmente altruista".

Presencia de PP, Ciudadanos y Vox

Por otro lado, además de personas anónimas, en la manifestación se ha podido ver a representantes políticos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. De los 'populares' han estado presentes la presidenta de la formación en Palma y diputada, Marga Durán, y el candidato al Senado por Mallorca, Javi Bonet.

En el caso de Ciudadanos ha destacado la presencia de los candidatos de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Baleares, Joan Mesquida y Patricia Guasp.

Finalmente, de las filas de Vox ha destacado la presencia del portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, y de la candidata al Senado por Mallorca, Manuela Cañadas.

Agresión a dos periodistas

Durante el transcurso de la manifestación, un grupo de jóvenes manifestantes se han encarado con uno de los periodistas, a quien arrebatado un cuaderno, para, según denuncia la SPIB, posteriormente, proceder a las "agresiones y amenazas".

Cuando otro periodista ha salido en defensa del primero, este ha sido víctima también de las actitudes que denuncia el sindicato.

Por su parte, el organizador de la movilización, Foro Baleares, ha expresado, a través de su cuenta oficial de Twitter, su "más absoluta condena".

Centenares de manifestantes piden la unidad de España en Palma
Comentarios