domingo. 26.06.2022
En términos interanuales, en cambio, el paro subió en Baleares en 7.300 personas (Foto: Archivo)
En términos interanuales, en cambio, el paro subió en Baleares en 7.300 personas (Foto: Archivo)

Los datos hablan de nuevo y ponen encima de la mesa en entredicho la recuperación económica. Este jueves, hemos conocido que los hogares con todos sus miembros en paro en Baleares alcanzaron los 14.800 en el tercer trimestre, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe también pone de manifiesto que el paro ha descendido en Baleares en 24.700 personas en el tercer trimestre, cuando se generaron 41.000 empleos nuevos. Con todo, en términos interanuales, el paro ha subido en Baleares en 7.300 personas respecto al tercer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 15,13 por ciento y el tercer mayor aumento del país.

Baja el paro coincidiendo con la temporada turística 

El paro ha bajado en 24.700 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone una caída del 30,88% respecto al trimestre anterior, hasta situarse el total de 55.200 personas desempleadas, es la mayor caída a nivel estatal, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre julio y septiembre de este año se han ganado en las Islas 41.000 empleos, lo que supone una caída del 7,08% respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 619.700 personas. Esta también es la mayor subida a nivel estatal.

En términos interanuales, en cambio, el paro subió en Baleares en 7.300 personas respecto al tercer trimestre de 2018, lo que supone una subida del 15,13%, el tercer mayor aumento del país.

A nivel nacional, los hogares con todos sus miembros en paro superan de nuevo el millón (Foto: Archivo)

Tener un empleo no implica salir de la pobreza

El sindicato CCOO ha avisado este jueves, tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), de que tener un empleo no implica salir de la pobreza en Baleares, y ha reclamado la creación de un parque de vivienda pública "que permita a la clase trabajadora con salarios más bajos salir de la pobreza".

En opinión de CCOO, el modelo económico de Baleares está "asentado en actividades poco productivas que basan su negocio en el uso y abuso de la temporalidad y la precariedad", por lo que ve "urgente hacer un cambio de modelo" para conseguir "trabajo estable y de todo el año".

A nivel estatal el paro baja, pero no tanto como en años anteriores

A nivel nacional, el paro bajó en 16.200 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 0,5% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.214.400 personas, según la EPA.

Este descenso del desempleo es inferior a los registrados en todos los terceros trimestres de los últimos siete años, de forma que hay que remontarse hasta el tercer trimestre de 2012 para encontrar un dato peor: el que arrojó un aumento del paro de 93.200 personas.

Cerca de 15 mil hogares en Baleares tienen todos sus miembros en paro
Comentarios