sábado 30.05.2020

Madrid cierra colegios, institutos y universidades por el avance del Covid19

Los casos de coronavirus alcanzan los 6.252 en España, con 193 muertos y 517 altas (Foto: EP)
Los casos de coronavirus alcanzan los 6.252 en España, con 193 muertos y 517 altas (Foto: EP)

La Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de las clases en los centros escolares y universidades durante los próximos quince días debido al coronavirus. Cabe recordar que la madrileña es la región más golpeada por el coronavirus junto con el País Vasco, que este lunes por la mañana también ha anunciado la misma medida en Vitoria. Las clases quedarán suspendidas durante 14 días, desde este 9 de marzo hasta el lunes 23.

Por otra parte, la primera reunión interinstitucional por coronavirus en Baleares ha terminado con mensajes de "tranquilidad" ante una situación que es de "contención", dado que las Islas tienen el 1% de los casos que se han detectado en España, y pidiendo "responsabilidad".

Cierran colegios, institutos y universidades en Madrid ante el avance del conoravirus Cierran colegios, institutos y universidades en Madrid ante el avance del conoravirus (Foto: EP)

El Govern traslada mensajes de "tranquilidad" y pide "responsabilidad" 

Según ha informado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en declaraciones a los medios de comunicación, "la situación actual es de control por parte de las instituciones y a todos los efectos". Si bien, ha reconocido, "puede tener derivadas económicas importantes en las que se está trabajando".

Ante esta situación, ha destacado la necesidad de "coordinación" y ha insistido en que el Ejecutivo Autonómico quiere lanzar un mensaje de "tranquilidad" y pide "responsabilidad" a los ciudadanos y a las instituciones.

Finalmente, Armengol ha dado la "enhorabuena" a los profesionales sanitarios de las Islas, quienes, ha destacado, "trabajan sin pausa en la prevención y tratamiento del virus". "Su esfuerzo y valía son garantía de seguridad y confianza", ha concluido.

Baleares, en fase de contención

Por su parte, la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha hecho referencia a que, dado que las Islas se encuentran en una fase de "contención" se están aplicando planes que, ha destacado, "están totalmente coordinados con el Ministerio".

Al respecto, ha asegurado que es "muy importante poner al alcance los medios para intentar detener esta enfermedad que se expande de manera importante". Además, ha puesto en valor el "trabajo conjunto de las administraciones, a las que ha agradecido su implicación, no solo al preguntar si no por su ayuda". También ha agradecido al obispado su presencia en la reunión para dar un "mensaje coordinado".

Medidas de mitigación y teléfono de respuesta rápida

Debido a la situación de Baleares, con 11 personas contagiadas por el Covid-19, la consellera ha explicado que se están adoptando unas medidas de mitigación, como ha sido evitar congresos de médicos.

Asimismo, ha destacado que la novedad de este lunes es que se ha habilitado un teléfono para así poder dar una respuesta "rápida" a las instituciones. También, ha señalado que hay un protocolo para residencias y centros de días.

No obstante, ante la pregunta de si se iban a tomar otras medidas, ha señalado que "ante cada escenario hay que plantearse la respuesta, que ha de ser eficaz, eficiente, coordinadas y efectiva". Además, ha recordado que "en España, la situación no es homogénea".

Sea como fuere, ha recordado, que se ha acordado con el Ministerio de Sanidad que "se celebrarán consejos interterritoriales dos veces por semana, lunes y jueves, si no hay novedad".

Trasladará a Madrid la "preocupación" por los puertos y aeropuertos

La consellera de Salut i Consum ha explicado, por otra parte, a los medios, convocados en Can Campaner, que se ha trasladado a Madrid la "preocupación" por aquellos que vienen de zona de riesgo y pasan por los puertos y aeropuertos de las Islas.

Al respecto, ha defendido la necesidad de que "vengan informados", insistiendo en la importancia de que, ha recalcado, "la información esté actualizada". "Es muy importante que las personas sepan que tienen que hacer", ha dicho.

"El riesgo cero no existe"

Por otro lado, preguntada por si han fallado los protocolos, tras el contagio de una profesional sanitaria de las Islas por el contacto con un paciente afectado por el virus, la consellera ha querido dejar claro que "el riesgo cero no existe".

El Mallorca-Barça del próximo sábado

Asimismo, al plantearle la posibilidad de que el partido de fútbol que enfrentará al Mallorca y al Barça este fin de semana en Son Moix, Gómez ha señalado que actualmente "solo serían a puerta cerrada si los equipos que visitan la Isla vienen de zonas de riesgo".

Madrid cierra colegios, institutos y universidades por el avance del Covid19
Comentarios