martes. 16.04.2024
Tià Jordà, director artístico y fundador del Circ Bover (Foto: MAC)
Tià Jordà, director artístico y fundador del Circ Bover (Foto: MAC)

El Circ Bover girará por los diferentes pueblos de Mallorca a partir de las próximas semanas para celebrar su 15 cumpleaños, volviendo así a sus orígenes, con un espectáculo especialmente creado para dar soluciones a los ayuntamientos que quieren programar espectáculos durante el proceso de desescalada. 'Circ a la Fresca' es una propuesta cultural, con la que el Circ Bover quiere ayudar a devolver la alegría a todos los pueblos de la isla después de estos meses de duro confinamiento. La compañía de circo vuelve así a sus orígenes creando un circo sin carpa, diseñado y confeccionado para cumplir todas las medidas de seguridad de la Covid-19. Recreará a cielo abierto el circo de toda la vida, respetando el simbolismo, con un espectáculo diverso, divertido y original, con música en directo y que contará con una selección de artistas mallorquines que los han acompañado durante este largo camino.

Según la experiencia propia de la compañía en momentos difíciles el circo es la mejor manera de hacer llegar la alegría y la ilusión a nuestras plazas, y de inspirar que el futuro puede ser mejor y más mágico. Mallorca Confidencial ha entrevistado a Tià Jordà, director artístico y fundador del Circ Bover. 

MAC. Primero de todo, felicidades por estos 15 años de trayectoria. ¿Qué valores continúan intactos del proyecto inicial? 

Apostar por la difusión del mundo del circo en las Islas Baleares. Cuando empezamos no existía mucha iniciativa de estas características y seguimos en la labor de apoyar la profesionalización del sector y consolidarlo. Además, de hacer llegar el circo a las programaciones de los teatros, a las escuelas y estar presentes en las agendas culturales de los ayuntamientos.  

Entender el circo como una herramienta a nivel social. Nos ha encantado poder participar de proyectos solidarios. No solo somos espectáculo, nos gusta pensar que somos dinamizadores sociales y que contribuimos a afianzar valores éticos en la sociedad.  

MAC. Esta semana habéis anunciado que volvéis a los orígenes; recorrer los pueblos de Mallorca y esta vez con una propuesta nueva ‘Circ a la Fresca’. ¿Qué elementos son nuevos en comparación a vuestros inicios? 

Para conmemorar estos 15 años habíamos pensado hacer una gira por toda Mallorca con un espectáculo creado especialmente para la ocasión y con artistas de aquí. Volver con la carpa no es posible por las circunstancias sobrevenidas por la crisis sanitaria. 

Nos hemos tenido que adaptar y de aquí nace el proyecto 'Circ a la Fresca'. Se trata de recrear toda la estética tradicional del circo y toda la simbología pero evitando usar la carpa y por lo tanto no hacer el espectáculo en un espacio cerrado. Hemos diseñado un recinto que simula la pista y la carpa pero en realidad la acción se desarrolla al aire libre. Estamos muy contentos con el resultado porqué mantenemos nuestra iniciativa y la hemos podido adaptar a los protocolos y restricciones establecidas. 

MAC. ¿Cómo se vive el proceso de adaptar un proyecto cultural, en este caso la conmemoración de un aniversario, a las restricciones establecidas por las autoridades a raíz de la Covid-19?

Adelantándonos a las peticiones y reclamaciones que previsiblemente nos harán los ayuntamientos. Hemos tenido muy claro que era prioritario establecer un protocolo de actuación para evitar aglomeraciones y mantener en todo momento las condiciones higiénicas y las distancias de seguridad. 'Circ a la Fresca' contempla todos estos puntos para garantizar la seguridad del público asistente. 

Por eso, decimos que hemos diseñado el proyecto adaptándolo en todo momento a este protocolo. Este ha sido el nuevo reto. Nos hemos esforzado en hacerlo realista y que pueda ser viable en las diferentes fases de desescalada. 

MAC. ¿Qué aceptación ha generado el proyecto por parte de los ayuntamientos? 

La oferta artística ha sido valorada muy positivamente por los ayuntamientos pero lo que más han valorado es que incluya un protocolo de seguridad avalado por una empresa de riesgos laborales.   La combinación de la propuesta a nivel cultural y ofrecer las garantías de seguridad que hacen viable el proyecto son ahora mismo clave para poder volver a ofrecer espectáculos. 

MAC. ¿Cómo visualizas el proceso de desescalada de la cultura respecto a la realización de espectáculos? 

En este momento, a tan solo unos días que se aplique la Fase 1, se plantean las problemáticas existentes pero no tenemos soluciones claras, y esto nos hace pensar que es difícil poder empezar a trabajar. 

Existe mucha confusión y no tenemos la información concreta de las medidas que se aplicarán. Es necesario y urgente tener una hoja de ruta consensuada que nos aporte tranquilidad a todos los agentes implicados en las programaciones culturales. 

Por nuestra parte, el sector cultural, ya hemos pasado las propuestas de cómo vemos factible poder seguir con nuestra labor adaptándola en todo momento a las normativas actuales. Lo que más nos perjudica es esta incertidumbre. Con medidas restrictivas claras podemos ir adaptando nuestros espectáculos pero ahora mismo no se puede ser optimista porqué se desconoce si será posible en un corto y medio plazo poder llevar a cabo las iniciativas que ya estaban programadas y de que manera se podrá hacer. Es necesario concretar y así poder empezar a trabajar. 

MAC. ¿Qué planes se dibujan ahora mismo para la compañía?

Estos últimos años hemos ido consolidando nuestro proyecto; justo ahora estábamos en un momento de mucha ilusión y con múltiples proyectos cerrados. 

La situación derivada de la crisis sanitaria nos ha llegado en un momento que la compañía estaba con muchas propuestas en marcha y en muchas agendas de programación cultural, y verte obligado a parar las máquinas ha sido difícil de aceptar. A pesar de esto, no hemos perdido de vista nuestros objetivos y seguimos igual de ilusionados y pensando en cómo poder seguir con ellos, adaptándonos a la nueva situación. Estamos contentos porqué no se han cancelado, simplemente los hemos tenido que aplazar. 

No renunciamos a seguir adelante con todos ellos. En algunos casos como Circaire no nos ha quedado otra opción que posponer pero mantenemos la esencia del proyecto intacta. También, este año teníamos en mente trasladarnos, actualmente tenemos la carpa en Sineu, y habíamos planteado abrir un centro de circo en otro municipio. El nuevo espacio del Circ Bover estará dedicado a ofrecer una escuela de circo, programación de espectáculos y vamos a dar importancia a la investigación, los ensayos y entrenamientos. Como he dicho, no renunciamos a estos planes, lo que hacemos es aplazarlos. 

Circ Bover estrena nuevo espectáculo para celebrar sus 15 años de trayectoria