jueves. 07.07.2022

Quindrop Producciones, la productora de la que fue propietario Alberto Jarabo, está estos días bajo sospecha. El motivo, la presunta vinculación entre PODEM y la misma.

Una empresa que actualmente tiene como administrador a Javier González Bordas. El mismo que, hasta el viernes, optaba a configurar el Consejo Ciudadano de Podemos en Palma.

Asimismo, entre las filas de la productora todavía se encuentra otro nombre propio, el de Marta Hierro. La pareja de Jarabo, quien sigue apareciendo en la web de la empresa como colaboradora.

EL ORÍGEN DE LA RELACIÓN JARABO-GONZÁLEZ-HIERRO

La relación entre estos tres nombres propios se gestó durante el primer Pacte de Progrés (1999-2003). Era la época en la que Francesc Antich era presidente del Govern y tanto Alberto Jarabo, como Marta Hierro y Javier González iniciaban sus pinitos en el mundo audiovisual en la productora Video U (seguro que el nombre les suena y mucho), precursora del canal televisivo Palma TV y madre de la posterior y 'archiconocida' Televisió de Mallorca: ¿recuerdan Televisió de Mallorca?

Era la época en la que Jarabo empezaba a hacer sus pinitos como operador de cámara, auspiciado por la labor periodística de su pareja, Marta Hierro, una periodista que por entonces presentaba los informativos en Palma TV, un canal totalmente novedoso por incorporar las grabaciones en sistema Mini DV, las cuales permitían que el propio redactor fuera quien captara los planos con una mini cámara de televisión, supliendo así las tareas del operador.

Este era el inicio de una vuelta de tuerca más a la precariedad laboral en el mundo periodístico, un modelo que en cierta forma la productora Video U desarrolló posteriormente en el canal insular M, Televisió de Mallorca, donde la presencia del cámara-redactor era habitual en las coberturas informativas videográficas de Mallorca.

Fue por entonces cuando Jarabo, González y Hierro, pero principalmente los dos primeros, por su condición de operadores de cámara, empezaron a forjar su relación. Dos jóvenes a los que les pilló de lleno la digitalización de la televisión y que hacían sus experimentos con mini cámaras que auspiciaban la muerte de la televisión analógica.

Sus colaboraciones en vídeo U fueron las que les permitieron forjar una relación que con el paso de los años consolidarían, hasta crear la posiblemente más famosa hoy en día productora televisiva de Balears.

Jarabo, González, Hierro, Video U, Televisió de Mallorca...

Un 'círculo', y nunca mejor dicho lo de círculo, donde se forjaron muchas relaciones, amistades y por qué no decirlos negocios que posiblemente todavía hoy perduran a pesar de no estar formalizados sobre un papel o una escritura, y que unque intenten hacernos creer que este tipo de acciones solo corresponde a un tipo de personas, mucha más gente de la que nos pensamos realiza triquiñuelas. Todo lo demás, ya lo estamos viendo hoy en día en los medios

El círculo de Jarabo, al descubierto
Comentarios