miércoles 27/10/21

Los ciudadanos ya pueden presentar sus quejas ante casos de vulneración de derechos lingüísticos

fotonoticia_20201204182106_1920
Conselleria de Educación

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha puesto en marcha la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, un nuevo organismo público dependiente de la Dirección General de Política Lingüística, centrado especialmente en tramitar reclamaciones sobre vulneración de derechos lingüísticos.

Según ha señalado la Conselleria, la Oficina inicia la actividad pública con un equipo técnico de tres personas, un director, un asesor jurídico y un auxiliar administrativo, todos personal funcionario de la Comunidad Autónoma. Ésta tendrá varias funciones. Por un lado, tramitará reclamaciones sobre la vulneración de derechos lingüísticos y recogerá sugerencias sobre la tutela de estos derechos.

También atenderá consultas sobre derechos lingüísticos y la normativa que los ampara y divulgará información sobre la materia. Igualmente, hará un papel mediador en los casos de vulneración de los derechos, a partir de la colaboración, el asesoramiento y el ofrecimiento de recursos.

A pesar de que no tiene capacidad sancionadora, podrá proponer medidas normativas cuando se considere necesario para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Baleares.

Ya existen organismos similares en otros lugares, como la Oficina de Garantías Lingüísticas de la Generalitat de Catalunya, la Elebide, del País Vasco, o la Oficina de Derechos Lingüísticos de la Comunidad Valenciana.

Según ha explicado la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, el objetivo es que los ciudadanos se sientan acompañados, que perciban que el Govern los apoya.

Defior ha señalado que la protección de los derechos lingüísticos desde la administración no empieza ni acaba con la Oficina y ha recordado que, solo en 2020, la Dirección General ha atendido una cincuentena de casos de discriminación lingüística y que también ha actuado de oficio.

Los ciudadanos se pueden dirigir al teléfono 971 176 097, a la dirección electrónica [email protected] o bien dirigiéndose a la calle de Alfons el Magnànim, 29, 1r piso, de Palma. Así mismo, la Oficina dispone de una página web: oficinadretslinguistics.caib.cat.

La Obra Cultural Balear celebra la puesta en marcha

La creación de la Oficina ha sido celebrada por la Obra Cultural Balear y ha animado a los ciudadanos a utilizarla por tratarse de un servicio necesario dado el "contexto incesante de vulneraciones de los derechos lingüísticos" en la mayoría de ámbitos de la sociedad.

Según ha apuntado este viernes en un comunicado, la OCB considera imprescindible que la nueva Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos cuente desde el primer momento con una dotación de recursos humanos y presupuestarios suficientes.

Los ciudadanos ya pueden presentar sus quejas ante casos de vulneración de derechos...
Comentarios