sábado. 10.12.2022
Imagen de la Platja de Palma (Foto: Facebook Ciutat de s'Arenal)
Imagen de la Platja de Palma (Foto: Facebook Ciutat de s'Arenal)

La agrupación vecinal Ciutat de s'Arenal ha criticado que se ofrezca por parte de los gobiernos central y autonómico Platja de Palma como "destino piloto" solo por la declaración de "algunos empresarios" y ha calificado la propuesta como una "irresponsabilidad inasumible".

La asociación ha lamentado este jueves en un comunicado que se utilice a residentes, trabajadores y visitantes "como conejillos de indias" y se les exponga a "graves consecuencias para su salud".

Para la agrupación, Platja de Palma solo puede ofrecerse como destino seguro "cuando esté totalmente garantizada la seguridad sanitaria tanto para visitantes como para residentes".

Ciutat de s'Arenal ha señalado que Platja de Palma no es "ningún parque temático" propiedad de los empresarios y no pueden tomarse "decisiones de este calado" sin contar con los dos ayuntamientos que la administran y que son los que tienen las competencias para gestionar la seguridad ciudadana y la limpieza de los espacios públicos y "los que representan más directamente al conjunto de la sociedad de la zona".

Plan de limpieza

En la nota, la asociación ha pedido un plan estratégico de limpieza y desinfección específico y coordinado por los ayuntamientos de Palma y Llucmajor.

También han solicitado que se garantice la seguridad ciudadana y la vigilancia del cumplimiento de las nuevas normas de convivencia por lo que han reclamado que se creen unidades de Policía Local específicas para la zona.

Igualmente, han señalado que es "más necesario que nunca" dotar a Platja de Palma de unidades de "dinamizadores cívicos" y de un grupo de mantenimiento que asegure el buen estado de las infraestructuras y equipamientos urbanos.

Ciutat de s'Arenal ha indicado también que se deberían cerrar al tráfico grandes espacios, especialmente toda la primera línea de playa, potenciar el uso de la bicicleta, crear aparcamientos disuasorios y redimensionar el transporte público.

También han señalado que es "indispensable" una nueva regulación para el uso del espacio público que permita a restauradores y comercios "disponer de espacio suficiente en el exterior para hacer viable su reapertura".

La agrupación vecinal ha pedido asimismo que la Guardia Civil y la Policía Nacional "se coordinen" en la zona, implementando operativos para cubrir las nuevas necesidades derivadas de la emergencia sanitaria.

Más inversiones

Ciutat de s'Arenal ha recordado que Platja de Palma, como "destino maduro" debería haber recibido inversiones públicas importantes en los últimos 15 años pero estas "no han llegado" y habrían permitido "enfrentarse a los retos de la crisis".

Igualmente, en relación l aumento del volumen de establecimientos hoteleros, han señalado que "no son adecuadas ni necesarias".

Ciutat de s'Arenal dice que es irresponsable ofrecer Platja de Palma como destino piloto
Comentarios