La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado este martes que la ley de consells insulares permite, no solo fomentar el autogobierno de Mallorca y del resto de islas, sino también dar un paso significativo hacia la modernización de las instituciones insulares.
En declaraciones a los medios durante el debate de la ley de consells insulares en el Parlament, Cladera ha explicado que la reforma legislativa supone adaptar la norma a la realidad actual de las instituciones insulares.
Según ha explicado, la ley se adapta a la realidad de las instituciones insulares que son locales, pero también autonómicas y con cada vez más competencias.
En todo caso, la presidenta insular ha explicado que quedará pendiente la modificación de la ley de bases de régimen local para que la legislación estatal reconozca el carácter autonómico de los consells insulares.
Tras la aprobación de la ley en el pleno de la Cámara, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha celebrado la aprobación de la ley y el consenso alcanzado.
Mora ha recordado que Baleares tiene una peculiaridad que es que está formada por cuatro realidades que son cada una de las islas. "Hoy ganan las sociedades de nuestras islas y sus consells insulares", ha añadido.
La presidenta del Consell de Menorca ha señalado que con el visto bueno a esta norma se da "un paso adelante" en la capacidad de gestión y autogobierno de unas administraciones con la doble naturaleza de gobierno y ayuntamiento, lo que dificulta en ocasiones la gestión del día a día.
Mora ha argumentado que tomar decisiones de gobierno teniendo que pasar por los requisitos de la administración municipal deriva en una administración más lenta y farragosa para los ciudadanos.
Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha celebrado que se trata de un día "muy importante" para la isla, ya que se reconoce por primera vez la doble vertiente de isla y ayuntamiento con un régimen jurídico.