lunes. 05.12.2022

Cladera: "Tenemos las cuentas saneadas y podremos hacer frente a la crisis"

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, rechaza recortes pese a la merma de ingresos y apunta que el Consell podrá endeudarse porque está saneado
New Project (2)
Cladera rechaza recortes pese a la merma de ingresos y apunta que el Consell podrá endeudarse porque está saneado (Foto: EP)

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha insistido este lunes en que evitarán los recortes y que reforzarán las políticas sociales pese a la previsible merma de ingresos por la crisis del COVID-19, aclarando que hay "alternativas", como que la institución pueda endeudarse porque sus cuentas están saneadas.

Cladera ha explicado que no hay un "agujero" como tal en las cuentas del Consell debido a la forma en la que se financian las instituciones insulares, pero que sí se prevé una bajada de ingresos para presupuestos futuros.

"Hay alternativas para encontrar otros ingresos"

En todo caso, la presidenta ha señalado que "hay alternativas para encontrar otros ingresos". Cladera ha recordado que el Consell dispone de 46 millones de remanente -aunque no puede disponer plenamente de ellos debido a las leyes de estabilidad presupuestaria- y que se prevé dejar la deuda a cero este ejercicio, por lo que la institución "tiene posibilidad de endeudarse para sufragar la merma de ingresos y no perjudicar determinadas políticas".

"Sí que tenemos claro que de esta crisis no se saldrá como de la anterior, con recortes", ha aseverado Cladera, que ha mantenido que la respuesta actual "ya es totalmente diferente" y que el plan de reconstrucción de la isla "ya está dando frutos". Así, la presidenta se ha comprometido a hacer "el mayor esfuerzo posible para dar respuesta a las políticas necesarias y que nadie quede atrás".

"La COVID-19 ha marcado este año"

Cladera ha reconocido que la COVID-19 ha marcado este año y que marcará toda la legislatura, y ha remarcado la defensa de los servicios públicos en la respuesta a la crisis. La presidenta ha sostenido que el suyo es un gobierno "compacto, cohesionado y honesto que cumple compromisos y está cerca de ciudadanos y municipios".

Tanto Cladera como las vicepresidentas Bel Busquets y Aurora Ribot han repasado el plan 'Mallorca Reacciona' de reactivación de la Isla, con el que el Consell ya ha movilizado más de 100 millones de euros, según han destacado.

Salpicados por el caso de explotación sexual de menores tuteladas

Cladera se ha referido a la situación de la comisión de expertos formada para abordar los casos de explotación sexual de menores tuteladas. La presidenta ha explicado que con el estado de alarma la comisión ha estado funcionando de forma telemática y que "le falta rematar el trabajo con reuniones presenciales" y el trabajo de campo.

En este sentido, el Consell no tiene aún una fecha para disponer de las conclusiones de esta comisión, pero en todo caso la presidenta ha mantenido que en cuanto termine "se hará público". Cladera ha vuelto a pedir que se ponga el foco "en los abusadores y explotadores infantiles" y no en las víctimas.

Igualmente, a preguntas de los medios Cladera ha dicho no tener información sobre si se han detectado nuevos casos desde la desescalada, pero ha afirmado que el comportamiento de los menores durante el confinamiento fue "ejemplar".

Cladera: "Tenemos las cuentas saneadas y podremos hacer frente a la crisis"
Comentarios