miércoles 20/10/21

5 claves de las limitaciones a las terrazas en Sa Gerreria

Deberán ser recogidas al final de cada jornada, el espacio ocupado no se incrementará y deberá compartirse con los nuevos establecimientos que abran
undefined
Un establecimiento hostelero con terraza. (Archivo)

El Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha un Plan de regulación específica para una parte de la barriada de Sa Gerreria que afectará a las plazas Mercadal, Quartera, así como a la calle Pes del Formatge, y que busca mantener la ocupación de la vía pública con terrazas que hay ahora, pero con un criterio restrictivo con visión de futuro.

Sa Gerreria fue declarada Zona de Protección Acústica Especial en 2013, pero continúa siendo un enclave con un gran volumen de ocupación de la vía pública y con concentración de actividad, especialmente en horario nocturno, y esa circunstancia es causa de problemas de convivencia con los vecinos.

  1. Limitación de la ocupación: El decreto delimita la superficie total ocupable, gráficamente y porcentualmente. Es decir, se reduce de manera proporcional, quedando a la vez limitada. Las únicas ocupaciones autorizables son con una superficie máxima de ocupación en la zona, de forma que no se podrán instalar más terrazas si hubiera un incremento de negocios de restauración. En este caso se tendría que redistribuir el espacio entre todos ellos.
  2. Limitación de mobiliario: El mobiliario autorizado son mesas y sillas, parasoles, mamparas, estufas y jardineras, con las condiciones vigentes a la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública. Todos los elementos se tendrán que retirar cada día al cierre del establecimiento.
  3. Limitación de licencias: Las licencias de ocupación solo se podrán librar a los establecimientos con proyección de fachada frontal a la zona autorizable de ocupación. No se otorgarán licencias de ocupación a establecimientos que para ocupar el espacio señalado tengan que cruzar el eje de las calles. En el caso de coincidencia de dos establecimientos con proyección de fachada dentro de las zonas señaladas como ocupables, esta superficie ocupable se tendrá que compartir al cincuenta por ciento entre ambos establecimientos.
  4. Limitación de horarios: Dado que en la Plaza Mercadal, la plaza Quartera y la calle Pes del Queso están ubicadas en una zona de Protección Acústica Especial, el horario de la ocupación es hasta las 23.00 h, todos los días de la semana.
  5. Limitación de uso: En todo momento, además, prevalecerá el derecho del ayuntamiento para realizar actividades singulares (conciertos, mercadillos, exposiciones, ferias, actividades ciudadanas, etc.) y, en caso de necesidades urbanísticas e imprevistas, comprometiéndose los autorizados a retirar todos los elementos de la ocupación al ser requeridos, sin derecho a indemnización o compensación.

5 claves de las limitaciones a las terrazas en Sa Gerreria
Comentarios