viernes. 19.08.2022

Una coca de naranja y algarroba será dulce oficial de Sant Sebastià

La propuesta de 'tianet' ganadora ha sido la presentada por el pastelero Lluís Pérez, será un referente en las fiestas patronales
El 'tianet' ganador ha sido preentado en Cort.
El 'tianet' ganador ha sido preentado en Cort.

La coca de algarroba y naranja de Lluís Pérez será el nuevo dulce oficial de las Festes de Sant Sebastià, apodado 'Tianet'. El pastelero ha obtenido la máxima puntuación tanto en la votación popular como en la del jurado y, de este modo, el dulce se convertirá en el referente de la celebración del patrón palmesano.

Según han explicado desde el Ayuntamiento de Palma, el objetivo del concurso es que la ciudadanía llegue a consumir de manera habitual lo Tianet, como ya sucede en otros municipios, con el espinagada, los buñuelos o las cocas de San Juan. Su receta se publicará en los programas de fiestas de los años próximos, junto con el nombre del creador y el del establecimiento ganador.

El concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, ha agradecido a los hornos y pasteleros su participación en el concurso. “Ha sido una iniciativa que ha tenido una resonancia impresionante. Quiero agradecer a todos los hornos que han participado y el pastel ganador a partir de ahora será un nuevo símbolo y una nueva tradición por las fiestas de nuestra ciudad”, ha dicho.

Además, ha explicado que la intención de esta iniciativa “es hacer arraigar más la fiesta con un nuevo símbolo que además implica un nuevo vínculo con toda la gente que puede participar y la iniciativa institucional; va vinculado a la comida y a la fiesta y además el producto local está presente y es de temporada”, ha dicho.

Por su parte, Lluís Pérez ha agradecido esta iniciativa y ha explicado que la idea de Tianet se inspiró en un pastel para poder hacer en casa, entrar al recetario popular. “Está inspirado en la coca de patata y hemos hecho una crema de garrova con praliné de almendra mallorquina y zumo de naranja para crear un nuevo pastel original que forme parte del recetario casero”, ha dicho.

Granado, por su parte, como portavoz del jurado ha explicado que esta es una iniciativa que vincula a un lugar como Palma un pastel con la fiesta popular y ha dicho que se involucrará a los pasteleros para que lo promuevan durante las fiestas de Sant Sebastià. “Hemos elegido esta propuesta porque emplea ingredientes locales y crea un producto que destaca por el gusto, por las texturas y por los productos”, ha dicho.

Alta participación

Todos los hornos y obradores han destacado el alta participación de la ciudadanía. Un total de 1.082 personas votaron a través del web tufaspalma.cat. Además, los hornos y obradores han vendido entre 50 y 80 pasteles diarios entre semana y entre 150 y 200 diarios los fines de semana, todo un éxito.

El jurado ha estado integrado por Pep Magraner de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de las Islas Baleares; Miquel Àngel Torrens de la Asociación Pequeña Industria de la Panadería y la pastelería; un representante del Obreria de Santos Sebastià, y el alcalde de Palma, Jose Hila, en representación del Ayuntamiento.

Hornos participantes

  • El Fornet de la Soca, en la plaza Weyler, con una magraneta rellenada de sobrasada y miel.
  • El Forn i pastisseria Trias, en la avenida del Císter, con un gató relleno y cubierto de chocolate.
  • La pastisseria Àngel, de la calle Pasqual Ribot, con una trenza dulce con almendra y naranja.
  • Forn de la Glòria, ubicado en la calle del Forn de la Gloria, con unas cañas dulces de sobrasada.
  • El Forn Fondo de la calle de la Unión, con una pasta de hojaldre con sobrasada y almendra.

Una coca de naranja y algarroba será dulce oficial de Sant Sebastià
Comentarios