jueves 9/12/21

Comerciantes y restauradores piden al Govern que apele a la "responsabilidad"

Los representantes del sector comercial y de la restauración han reiterado la necesidad de cumplir las normas para evitar contagios de coronavirus durante esta nueva fase de la desescalada
Reunión de la presidenta del Gover, Francina Armengol, con el sector servicios y comercio de Baleares para abordar el proceso de desconfinamento (Foto: CAIB)
Reunión de la presidenta del Gover, Francina Armengol, con el sector servicios y comercio de Baleares para abordar el proceso de desconfinamento (Foto: CAIB)

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha apelado este lunes a la "responsabilidad" de la población balear para afrontar la fase 1 de la desescalada, después de que comerciantes y restauradores así lo hayan solicitado en una reunión telemática con la presidenta del Govern, Francina Armengol. Según ha indicado Yllanes, durante un encuentro con asociaciones y sindicatos del sector servicios y comercio para abordar diversos asuntos del proceso de desconfinamiento, los representantes han pedido que el Govern reitere la necesidad de cumplir las normas para evitar contagios de coronavirus durante esta nueva fase de la desescalada.

El conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, han comparecido este lunes tras la reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol. 

En Mallorca se han abierto el 80% de los comercios

En cuanto al sector del comercio, las patronales han informado que en Mallorca se han abierto el 80% de los comercios, un dato muy similar al de Menorca y Eivissa, y que ninguna tipología de comercio ha manifestado la imposibilidad de abrir con las condiciones de seguridad establecidas para la fase 1. 

Se tiene que recordar que Formentera ya entró en Fase 1 la pasada semana, sin que hubiera ningún tipo de incidencia.

El conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que "Está previsto que abran el 80% de los comercios de Eivissa, Menorca y Mallorca. Ningún comercio ha manifestado la imposibilidad de abrir con las condiciones de la fase 1. La fase 0 ha servido de ensayo". 

El Govern apela a la responsabilidad y solidaridad de toda la ciudadanía y en este sentido el conseller Yllanes ha destacado que "De nada sirve el gran esfuerzo que están haciendo los comerciantes para adaptarse a la nueva situación, si los clientes no los acompañan en este camino. Este mensaje es muy importante". 

Respecto a esta responsabilidad, el conseller ha insistido en el hecho que "Formentera tiene que ser el referente del buen funcionamiento de la Fase 1. No se ha registrado ninguna incidencia durante la primera semana. Eso sí, hay que recordar que los clientes tienen que respetar las normas de seguridad para seguir garantizando el éxito de esta fase". 

La primera jornada de entrada en la Fase 1 en todas las Islas se desarrolla con normalidad en comercios y restauración

Por su parte, el conseller Negueruela ha indicado que la tarea conjunta realizada por sindicatos y patronales, junto con el Govern, para preparar esta fase del desconfinamiento “ha sido muy útil”, puesto que la primera jornada de la fase 1 ha transcurrido con normalidad y sin incidencias. En este sentido, ha informado que en los próximos días y semanas se irá haciendo seguimiento con los representantes de sindicatos y patronales. 

El Govern ha elaborado diferentes protocolos de salud laboral para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores y trabajadoras como de la clientela. Estas guías están adaptadas a la fase 1 y en permanente revisión para adaptarlas a las condiciones sobrevenidas. 

Comerciantes y restauradores piden al Govern que apele a la "responsabilidad"
Comentarios