jueves 19/5/22

El comité de huelga de la EMT denuncia manipulación de los servicios mínimos

La relación entre las partes del conflicto laboral es de crispación, mientras los huelguistas aseguran que el seguimiento de los paros es del 100% en la tercera jornada de protestas.
Servicio de EMT (Foto: Archivo)
A menos que se alcance un acuerdo este fin de semana, el lunes prestará servicio una cuarta parte de la flota de la EMT.

El comité de huelga afirma que se ha vuelto a encontrar "presencia policial y prepotencia de la Dirección de la empresa, impidiendo la entrada a las instalaciones" a los representantes de los trabajadores para comprobar que el paro se llevaba a caso según las condiciones previstas.

A este respecto, que hoy volverán a interponer una denuncia ante el Juzgado de guardia, como ya hicieron ayer por las mismas causas: "vulneración de nuestros derechos constitucionales y sindicales", han aclarado en un comunicado.

"En dicha denuncia añadiremos que han manipulado 10 carteles de los servicios mínimos, queriendo engañar al comité de huelga, rompiendo los acuerdos que habíamos firmado sobre los servicios mínimos", han detallado.

Las relaciones entre el comité de huelga y la dirección de la empresa, "cada día que pasa, están más crispadas, ya que con actuaciones como la de estos últimos dos días, no pueden pretender que sean cordiales", han lamentado.

Sin negociación a la vista

Además, afirman que el concejal de Movilidad no les ha convocado para tratar sobre sus reivindicaciones, tal como apuntó ayer en un comunicado municipal. Y, en ese sentido, adelantan que si este fin de semana no se produce el contacto "indudablemente" el lunes se producirá la anunciada huelga indefinida de 24 horas en la EMT de Palma.

Cabe señalar que, de llegar a darse esa situación, solo circularán por la capital balear 49 autobuses del total de 160 que componen actualmente la flota de la empresa municipal de transportes. Ese día, están convocados los trabajadores de la EMT a las 05:00 horas en cocheras y a las 12:00 horas en Cort para concentrarse.

Dalmau cita formalmente a los sindicatos 

El regidor de movilidad y presidente de la EMT, Francesc Dalmau, se ha puesto en contacto hoy mediodía con la representación sindical de la empresa para citarlos a una reunión y retomar el diálogo. "La dirección de la empresa no se ha levantado nunca de la mesa, siempre ha mantenido intacta su voluntad de seguir negociando. Si el inconveniente era quién solicitaba la reunión formalmente, ya está solucionado. Ahora espero que lo acepten y se presenten a la misma", afirma Dalmau.

Solicita también que desconvoquen la huelga de 24 horas de lunes. "No es una condición para la reunión, pero si nos vayamos a sentar para reactivar el diálogo, aquello normal seria que se desconvocara la huelga y no se siguiera perjudicando de forma injusta e innecesaria a la ciudadanía."

Dalmau insta a los sindicatos a "poner sentido común" ante la situación tan difícil que está atravesando la ciudad, con una segunda oleada de contagios más fuerte que la primera que ya está provocando el confinamiento de barrios enteros, y solicitaba que "desconvocaran de forma inmediata la huelga y se sentaran a negociar", tal como han hecho esta misma semana los sindicatos del SMAP.

 El regidor los recuerda que mientras la inmensa mayoría de trabajadores de país están pasando momentos de mucha dificultad, en la EMT se han mantenido se los ha subido el sueldo un 2%, no ha habido Ertes y se han mantenido todos los lugares de trabajo. Así pues, "estamos convencidos de que no hay ninguna justificación para dejar sin servicio de transporte público a los ciudadanos lunes. Espera que sean responsables con la situación, la desconvoquen y se sienten a negociar", ha manifestado Dalmau.

El comité de huelga de la EMT denuncia manipulación de los servicios mínimos
Comentarios