lunes 23/5/22
Viviendas nuevas
Imagen de Archivo

Las viviendas con menos de 5 años, las más caras del territorio español

Las cosas se complican para los futuros dueños de vivienda usada en nuestras islas. Según un estudio de Hogaria.net, en Baleares nos va a costar más dinero comprar ahora una vivienda usada que hace un año. En concreto un 0,6% más respecto a octubre del año pasado. Tenemos también el récord de ser la segunda autonomía que más ha subido en estos términos, por detrás de Ourense.

En el territorio español, tan sólo nos superan en precio Vizcaya, Guipúzcoa y Barcelona. El metro cuadrado más barato lo encontramos en Palencia, Badajoz o Cuenca.

Pero si además, nos centramos en la vivienda con menos de 5 años, Baleares lidera el ranking de las comunidades más caras según un estudio de pisos.com. Alrededor de 350.000€ tendrá que pagar por metro cuadrado si ésta es su elección. Un 19% más que en aquellas casas de más de 50 años de antigüedad.

Por detrás se encuentra Madrid con aproximadamente 217.000€ el metro cuadrado.

Así, las islas desbancan al País Vasco, que el año pasado lideraba el precio de las viviendas jóvenes más caras. Dato nada positivo para los consumidores de las islas.

CONSEJOS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA USADA

Teniendo en cuenta que los precios en nuestra comunidad han aumentado, hay que ir con pies de plomo a la hora de adquirir una vivienda usada. El objetivo es evitar cualquier nuevo imprevisto, tanto en construcción como en incremento de su precio.

Desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) nos ofrecen estos consejos antes de decidirse a comprar una vivienda usada:

•Vaya al Registro de la Propiedad y pida una nota simple del inmueble. Tendrá una descripción exacta de la vivienda: sabrá quién es el propietario actual, si está hipotecada o sobre ella pesa un embargo, las normas de la comunidad...

•Hable con el administrador o presidente de la comunidad para comprobar que el vendedor no tiene deudas con la comunidad de propietarios: ya que si no las paga, usted tendrá que pagar las que haya pendientes en el año de adquisición de la vivienda y las del anterior.

•Lea los estatutos de la comunidad, si los hay, ya que pueden figurar limitaciones de uso o destino del edificio para comprarla.

•Por último, pida al vendedor que le muestre los recibos del IBI para asegurarse de que está al corriente.

Comprar una vivienda usada en Baleares es más caro que hace un año
Comentarios