martes 30/11/21

Ya conocemos las normas de la 'nueva normalidad' establecidas por el Govern

El ejecutivo ha presentado su plan de medidas extraordinarias para contener la pandemia de coronavirus a partir del levantamiento del estado de alarma
El Govern presenta su plan de medidas extraordinarias para contener la pandemia durante la 'nueva normalidad' (Foto: CAIB)

El próximo domingo Baleares acaba el proceso de desescalada y entra en la etapa denominada 'nueva normalidad'. El Govern ha presentado este viernes nuevas medidas para garantizar la seguridad sanitaria en este nuevo escenario que nos espera a partir del próximo lunes. El Govern asegura que con el plan que han aprobado se definen las condiciones necesarias para evitar la confluencia masiva de personas y busca el equilibrio entre la protección de la salud y el aumento de las actividades que favorecen la recuperación de la vida social y económica. 

Según ha anunciado el ejecutivo balear, el plan se puede actualizar por resolución de la Conselleria de Salut, que lo revisará de manera continua.

Novedades para el ocio nocturno y la restauración 

Los locales de ocio nocturno con un aforo máximo inferior a las 300 personas podrán abrir desde el lunes en Baleares, pero sólo podrán mantener abierta la barra hasta las 22:00 horas y tendrán como hora máxima de apertura las 02:00 horas.

Además, el Govern prohíbe abrir los locales de ocio nocturno a las zonas de la Platja de Palma, Magaluf y el West End de Eivissa. En estas zonas solo podrán abrir los locales que tengan actividades de bar, cafetería y restaurante. Asimismo, se permite en estas ubicaciones la apertura de terrazas exteriores a cualquier local siempre que estén autorizados previamente con una capacidad máxima de 100 personas sentadas y manteniendo la distancia de seguridad entre las mesas.

Las normas para los establecimientos de restauración a la nueva normalidad limitan a un 75 por ciento su capacidad en el interior, las terrazas ya no tienen restricciones de capacidad y se permiten grupos de máximo 25 personas. El horario máximo de cierre será a las 2:00 de la madrugada y el consumo en barra se permitirá hasta las 22:00 horas. 

La mascarilla sigue muy presente

Como hasta ahora, el uso general de mascarilla se mantiene en espacios donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad, pero como novedad será obligatoria para mayores de seis años siempre en espectáculos culturales y deportivos en interiores y en establecimientos comerciales.

Se permiten las verbenas 

A partir del 1 de julio vuelven las fiestas populares. Se permiten las verbenas, las celebraciones y las cenas al aire libre siempre que el público esté sentado.

Podemos ir a la playa

En las playas, los bañistas podrán ocupar cuatro metros cuadrados y los grupos serán de un máximo de 25 personas, manteniendo la distancia de seguridad de un metro y medio. Los ayuntamientos podrán regular el acceso a las playas.

Un 75 por ciento de aforo en cines, teatros y circos

En los cines, teatros, circos y similares las butacas deberán estar preasignadas y no se podrá superar el 75 por ciento del aforo.

En relación a las actividades culturales, cada equipamiento debe actualizar su plan de actuación adaptándolo a la 'nueva normalidad'. 

Deporte en grupo 

El deporte al aire libre, se podrá practicar en grupos máximos de 30 personas.

Las restricciones en entierros y velatorios

Se limita la asistencia a 70 personas en espacios al aire libre y 30 en lugares cerrados. En los lugares de culto es obligatoria la mascarilla al entrar y salir y no se permite el uso de agua bendita.

En las bodas y otros eventos sociales no se puede superar el 70 por ciento de aforo, con un máximo de 200 personas al aire libre y 150 en espacios cerrados.

Las normas para las residencias

Las residencias deberán hacer planes de contingencia, definir el régimen de visitas y de salidas, y será obligatorio que comuniquen la existencia o sospecha de personas con Covid_19.

Ya conocemos las normas de la 'nueva normalidad' establecidas por el Govern
Comentarios