sábado. 20.08.2022

¿Conoces las entidades del voluntariado acreditadas como Entidades COVID-19?

La gran mayoría están apoyando la distribución de alimentos
El objetivo de este año es recoger 125 mil kilos de alimentos (Foto: Banco Alimentos de Mallorca)
El objetivo de este año es recoger 125 mil kilos de alimentos (Foto: Banco Alimentos de Mallorca)

Veintitrés entidades de voluntariado de las Illes Balears ya disponen a día de hoy de la acreditación como Entidades COVID-19 dentro del proyecto Xarxa Junts, que puso en marcha el Govern a finales del mes de marzo. Un proceso que coordina la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Govern, a través de la Dirección General de Participación y Voluntariado, adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización.

Movilizan a unos 1.500 voluntarios en todas las Illes Balears, que reciben formación y asesoramiento de la Dirección General de Participación y Voluntariado del Govern. 

“Es una manera de reconocer el trabajo que hacen"

Se trata de entidades con gran presencia en el conjunto de las Illes como Cruz Roja Illes Balears, Médicos del Mundo, SOS MAMAS, la Asociación Española contra el Cáncer, Cáritas, Fundación Proyecto Hombre, la Asociación de Voluntarios de la Caixa, y la Asociación Dignidad y Solidaridad (ADIS), entre otras. Pero también hay entidades de ámbito más local o insular, e incluso, asociaciones de vecinos que se han dirigido a la Dirección General de Participación y Voluntariado del Govern para recibir formación tanto a nivel sanitario como de voluntariado y poder continuar, así, desarrollando sus proyectos con total seguridad tanto para los voluntarios como para las personas que reciben esta ayuda, en tiempo de la COVID-19.

“El mundo del voluntariado está demostrando, una vez más, que es un gran ejemplo de solidaridad hacia la población que más lo necesita”, afirma el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Govern, Jesús Jurado, “y por eso desde las instituciones debemos darles todo el apoyo que necesitan para que puedan canalizar toda esta ayuda con garantías para todo el mundo”.

El secretario autonómico, Jesús Jurado, y la directora general de Participación y Voluntariado, Maria Amengual, han celebrado estos días reuniones por videoconferencia con cada una de estas 23 entidades para conocer su día a día durante la pandemia y las necesidades a las que deben hacer frente.

“Es una manera de reconocer el trabajo que hacen. Nos estamos encontrando con gente muy predispuesta y que agradecen la confianza y seguridad que les hemos dado”, asegura Maria Amengual, quien añade “que si bien muchas de estas entidades de voluntariado continúan con proyectos que ya tenían en marcha antes de la situación de alarma, adaptando su manera de trabajar al confinamiento, otras se han adaptado a la nueva realidad que vivimos y han cambiado su ámbito de actuación: de estas, la gran mayoría se están centrando en la distribución de alimentos, que es lo que más urge”.

La acreditación como Entidad Covid-19

A finales de marzo, el Govern puso en marcha la Xarxa Junts, que coordina la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, para canalizar la ayuda social durante la pandemia y una de las líneas de trabajo es el apoyo al voluntariado.

La acreditación como Entidad COVID-19 implica que los voluntarios de estas entidades reciben una formación tanto sanitaria, a cargo de Cruz Roja, como también una formación básica de voluntariado. En coordinación con la Plataforma de Voluntariado de las Illes Balears (PLAVIB) se ofrece formación básica para personas interesadas en incorporarse como voluntarios a cualquier entidad. En estos momentos, hay 234 personas inscritas para recibir formación básica en línea y de estas, 69 ya han sido formadas.

Ser una Entidad Covid-19 certifica que la entidad cumple con los requisitos establecidos por la Ley 11/2019, de voluntariado de las Illes Balears, para actuar como entidad de voluntariado y tener proyectos de voluntariado en marcha durante la situación de la COVID-19. Todas las entidades certificadas que lo necesitaban han recibido, además, autorizaciones de movilidad para poder realizar su tarea de manera presencial.

Las acreditaciones de entidades se gestionan en un plazo máximo de 48 horas para que los proyectos no se paren y el Portal ha incorporado nuevos espacios de sugerencias y preguntas frecuentes para facilitar al máximo que la información pueda llegar a las personas interesadas. En el último mes y medio, se han registrado 2.716 consultas a los espacios web de voluntariado del Govern, incluido el Portal del Voluntariado y el espacio dedicado a la Xarxa Junts.

Desde la Dirección General de Participación y Voluntariado también se ha proporcionado atención individual además de un centenar de personas interesadas, entidades y ayuntamientos a los que se ha ofrecido orientación y asesoramiento en tema de voluntariado. Hay que destacar el trabajo de información dirigida a las redes de organización vecinal, que se coordinan desde los ayuntamientos, y que han crecido de forma importante en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social.

¿Conoces las entidades del voluntariado acreditadas como Entidades COVID-19?
Comentarios