martes. 09.08.2022

El Consell adjudica casi 270.000€ en subvenciones a proyectos arqueológicos

De los 24 proyectos presentados a la convocatoria y que cumplen los requisitos necesarios previstos en las bases, 19 corresponden a ayuntamientos
La consellera Bel Busquets y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, en el yacimiento de Talaies de Can Jord
La consellera Bel Busquets y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, en el yacimiento de Talaies de Can Jord

El departamento de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca ha adjudicado 269.175,52 euros en subvenciones para la recuperación de espacios arqueológicos y paleontológicos en Mallorca para el año 2020.

La consellera Bel Busquets ha anunciado la inversión, que permitirá intervenciones en 24 yacimientos de la isla, durante la visita yacimiento de Talaies de Can Jordi, en Santanyí.

Busquets ha visitado la zona junto a la directora insular de Patrimonio, Kika Coll. Posteriormente, han visitado Es Pagos, en Porreres.

Según ha explicado la consellera, en las visitas a yacimientos llevadas a cabo se ha constatado la importancia de excavar y recuperar material arqueológico, así como de difundir y adecuar los yacimientos para que puedan ser visitados.

"Solo se aprecia aquello que se conoce y trabajaremos para que el mayor número de personas conozcan nuestro patrimonio arqueológico y velen por su conservación", ha añadido Busquets.

La directora insular de Patrimonio ha explicado que estos fondos permitirán conservar y restaurar señalética en los yacimientos para adecuarlos para que sean visitables.

Ayudas en tres líneas

Las ayudas se dividen en tres líneas: una para particulares, dotada con 34.693,86 euros; una para ayuntamientos, que tiene 22.0079,46 euros de presupuesto; y una tercera para centros de investigación, a la cual se destinan 14.402,20 euros, ha añadido Coll.

De los 24 proyectos que se han presentado a la convocatoria de subvenciones y que cumplen los requisitos necesarios previstos en las bases, 19 corresponden a ayuntamientos (dos más que el año pasado), tres a particulares (uno más que el año pasado) y dos a centros de investigación (uno más que el año pasado).

El Consell adjudica casi 270.000€ en subvenciones a proyectos arqueológicos
Comentarios