martes 28/9/21

El Consell agiliza los trámites para programar actividades culturales en municipios

Afecta a eventos que se desarrollen entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de septiembre de 2021
undefined
Espectáculo 'Esbarjo Fest', perteneciente al Cacim.

El Consell Ejecutivo ha aprobado este miércoles el convenio que firmarán el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística y los distintos ayuntamientos de la Isla para desarrollar actividades del catálogo de actividades culturales del Consell de Mallorca (Cacim).

En una nota de prensa, la institución insular ha indicado que estas actividades deberán desarrollarse durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha afirmado que, en total, para el período mencionado, 51 ayuntamientos de la Isla disponen de 780.550 euros que facilitarán la programación de actividades culturales, desde teatro hasta fomento de la lectura y rutas culturales, "con el objetivo de hacer llegar al cultura toda Mallorca".

En este sentido, Busquets ha añadido que este convenio beneficia, por un lado, al tejido cultural, "para que se programen actividades de empresas mallorquinas" y, por otro, revierte en la sociedad de cada municipio.

Este convenio lo firmarán 51 ayuntamientos de Mallorca que, con las subvenciones que recibirán, podrán programar algunas de las 553 actividades que forman parte del catálogo de actividades culturales del Consell de Mallorca (Cacim) tras la última ampliación en la que se incorporaron 68 actividades.

El importe de la ayuda es diferente en cada municipio en función de su población. Cada convenio especifica qué cantidad se destina a la programación de espectáculos de las diferentes secciones culturales.

Así, hay una partida que el Consistorio puede dedicar a programar espectáculos de teatro y danza --correspondientes a la línea 1 del Cacim-- y otra partida para las actividades referidas a las secciones culturales de música, arte callejero, proyecciones, exposiciones, rutas culturales, ciclos de conferencias y de actividades para fomentar la integración lingüística --correspondientes a la línea 2 del Cacim--.

Fomentar la lectura

Asimismo, el convenio prevé una cantidad específica para las actividades para fomentar la lectura incluidas en Cacim --correspondientes a la línea 3 del Cacim--. En total, los consistorios recibirán 342.000 euros para actividades de la línea 1, 346.000 euros para la línea 2 y 92.550 euros para la línea 3.

El convenio que firman los consistorios y el Consell para programar actividades culturales prevé anticipos del 50% al concederse la subvención. El resto de la subvención, se abonará una vez justificado la actividad subvencionada.

En cuanto a los gastos subvencionables, en el caso de las líneas 1 y 2 el gasto subvencionable es el 90% del precio total de las actividades culturales que forman parte del Catálogo de Actividades Culturales del Consell de Mallorca. Por tanto, la entidad beneficiaria debe asumir un 10% del gasto de las actividades organizadas.

En el caso de la línea 3, el gasto subvencionable es el total del precio total de las actividades culturales que forman parte del Catálogo de Actividades Culturales del Consell de Mallorca.

Actividades suspendidas

Como novedad, el convenio incluye que también pueden ser subvencionables los gastos abonados en concepto de indemnización del ayuntamiento al artista, empresa o compañía en el supuesto de que, por circunstancias de fuerza mayor debidamente acreditadas, el espectáculo no se haya podido hacer.

En este caso, se debe acreditar en la fase de justificación que, efectivamente, se han abonado estos gastos, así como las circunstancias que han imposibilitado hacer la actividad previamente acordada entre el ayuntamiento y el artista, empresa o compañía.

Para justificar la subvención, los ayuntamientos deberán presentar una memoria técnica, que debe incluir una declaración responsable, medidas de difusión de la actividad y fotografías de la actividad que han hecho, entre otros, y una memoria económica, con la relación de gastos e ingresos, y copia compulsada de las facturas.

La justificación de la subvención concedida se puede presentar hasta el 31 de octubre de 2021. Se entenderá que la actividad se ha llevado a cabo cuando la documentación presentada lo justifique pesar de que, dadas las circunstancias actuales, haya podido sufrir algún tipo de modificación respecto a lo que se comunicó en un principio.

El Consell agiliza los trámites para programar actividades culturales en municipios
Comentarios