lunes 25/10/21

El Consell alega que no pretendía hacer un 'marge' sino mejorar la seguridad

La polémica se debe a la colocación de un falso muro de mampostería que imita las paredes de 'pedra en sec' a la entrada del túnel de Sóller, en sustitución de una barrera metálica caída por un accidente.

undefined
Margers levantando un muro de 'pedra en sec' tradicional de Mallorca.

El Consell de Mallorca no se había planteado levantar una pared de piedra en seco típica mallorquina, conocida como 'marge', en la entrada del túnel que comunica Sóller con Palma, en la carretera Ma-11, donse está actuando el departamento de Carreteras, sino mejorar la seguridad de la vía.

Así se ha defendido la institución, en declaraciones realizadas a MALLORCA CONFIDENCIAL, de las protestas del Ayuntamiento de Sóller y los 'margers' por haber realizado lo que estos últimos consideran una "chapuza" en ese enclave, donde se ha colocado una imitación de muro de mampostería.

Según han precisado desde el Consell, la actuación en curso consiste en la sustitución de una barrera metálica caída a causa de un accidente, entre el kilómetro 28,4 y el 28,6 de la vía, por pretiles prefabricados de 50 centímetros de alto que se colocan rápidamente y sin necesidad de obra.

Los trabajos comenzaron el pasado 1 de febrero y está previsto que finalicen el día 14. "Se decidió que en lugar de volver a poner una barrera metálica se pusiese algo que tuviera continuidad con el resto de la carretera", han explicado desde Carreteras.

Además, "en ningún lugar de esa carretera hay marge", han recordado. Y también han aclarado las mismas fuentes que "no se puede levantar un marge sobre el asfalto", que es donde se han ubicado los pretiles, ni se pueden construir muros de piedra en seco de tan solo medio metro.

ARCA pide que pare la obra

Por su parte la asociación ARCA Patrimoni ha tildado de "atentado" la reparación que se está realizando, por lo que ha reclamado que se pare la colocación de elementos prefabricados en la Ma-11, y ha recordado que "la calidad paisajística está también en los pequeños detalles".

El Consell alega que no pretendía hacer un 'marge' sino mejorar la seguridad
Comentarios