viernes. 19.04.2024
undefined
Pleno del Consell de Mallorca.

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles por unanimidad movilizar un total de 2,5 millones de euros, como paso previo para destinar cinco millones de euros a una línea de ayudas con la que se apoyará al sector de la restauración ante el impacto de las nuevas medidas por el COVID-19.

La medida se ha aprobado en un pleno extraordinario convocado de urgencia, tras declararse esta semana el nivel 4 de alerta sanitaria en Mallorca. Esto ha supuesto que bares y restaurantes no podrán servir en el interior y el cierre a las 18.00 horas en fin de semana y víspera de festivo.

Los establecimientos del sector podrán solicitar ayudas de 1.500. Se dirigen a bares, cafeterías y restaurantes abiertos de menos de 20 trabajadores y se ha simplificado la tramitación, que será telemática. Se cobrarán durante el mes de enero.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha agradecido la implicación de los departamentos implicados en la articulación de estas ayudas y también ha celebrado el consenso de los grupos por la "responsabilidad con la que se afronta" esta situación, que requiere "medidas de forma urgente".

Durante el debate, la portavoz de Cs, Beatriz Camiña, ha pedido evitar la "improvisación" y ha reclamado a Cladera que reclame "un Consell fuerte y bien financiado".

El portavoz del PP, Llorenç Galmès, ha lamentado la "improvisación absoluta" del Consell, considerando que las ayudas "son insuficientes y llegan con muy poco retraso fruto de su mala gestión".

El conseller del PI Antoni Amengual ha avisado de la "situación crítica" tanto en lo económico como lo sanitario y ha pedido "firmeza" a Cladera en las competencias del Consell para frenar los contagios.

Desde Vox han considerado que la medida es insuficiente, si bien le han brindado apoyo. El conseller de Vox Toni Gili ha planteado que se articulen medidas similares a las que se han puesto en marcha en Alemania para el sector.

La Navidad es prioritaria

La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert, ha aplaudido la iniciativa ya que "la obligación del Consell es llegar allí donde la pandemia hace más daño". "La prioridad es que la próxima Navidad no haya una silla vacía en la mesa", ha resaltado, recordando que "muchas familias se han quedado sin su principal sustento". Igualmente, Gelabert ha celebrado que la medida haya tenido el apoyo de todos los grupos del Consell.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Guillem Balboa, ha subrayado la urgencia de aprobar estas ayudas y ha lamentado las críticas del PP. Finalmente, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha valorado la "rapidez" con la que se han puesto en marcha las ayudas y "adaptarse a la realidad". "La oposición ha pedido previsión cuando, si una cosa hemos aprendido de esta pandemia, es que es absolutamente imprevisible", ha dicho.

Paralelamente, el Patronato de la Fundación Mallorca Turismo ha aprobado por unanimidad la modificación del Plan de Acción 2021 para poder tramitar la gestión de las subvenciones y así apoyar el sector de restauración, en una medida extraordinaria, en colaboración con el Govern, que se adaptará en agilidad, facilidad de la tramitación y la rapidez para acceder a las necesidades de los establecimientos afectados.

El Consell aprueba por unanimidad movilizar cinco millones para ayudar la restauración