lunes 18/10/21

El Consell asume la ordenación turística de Mallorca

Tras alcanzar un acuerdo con el Govern en la Comisión Mixta de Transferencias, a partir del 1 de enero
La decisión se ha adoptado en la Comisión de Transferencias.
La decisión se ha adoptado en la Comisión de Transferencias.

El Consell de Mallorca asumirá la competencia en materia de Ordenación turística a partir del próximo 1 de enero de 2022, en virtud del acuerdo a que se ha alcanzado este miércoles en la sección insular de la Comisión Mixta de Traspasos Gobierno-Consells.

El encuentro de este órgano de traspaso de competencias ha contado con la presencia de la presidenta de la primera institución mallorquina, Catalina Cladera, y de los consellers del GOIB Mercedes Garrido y Iago Negueruela.

El cambio supondrá que el Consell, desde el departamento de Turismo y Deportes, ejercerá las funciones en esta materia ya previstas en el Estatuto, que genéricamente afectan en la planificación sectorial turística en Mallorca, la potestad reglamentaria, el fomento de la actividad turística y la fijación de políticas comunes con el resto de consejos.

De este modo, el Consell tendrá plenas competencias para la gestión de los recursos turísticos en Mallorca, la implantación de políticas de calidad turística y de planes de modernización y el desarrollo de políticas de infraestructuras turísticas, entre otros.

El traspaso también prevé que el Consell tendrá a su cargo el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, que en este caso será efectivo a partir del 1 de abril de 2022 y requerirá de un convenio específico entre el Consell y el Govern que preverá la modificación de los estatutos.

El acuerdo prevé el traspaso efectivo de 61 puestos de trabajo, que se integrarán dentro de la estructura del Consell de Mallorca, afectando a los servicios de ordenación turística, inspección y estrategia, el servicio técnico y el de control de empresas y actividades.

La presidenta ha valorado de manera muy positiva este acuerdo que “permite cumplir un compromiso en materia turística que contribuye a la descentralización administrativa y al federalismo insular”. Cladera ha tildado “de hito histórico” el traspaso de competencias que resuelve una desigualdad entre consells insulares, puesto que esta competencia de ordenación turística ya es ejercida actualmente por los gobiernos de Menorca, Ibiza y Formentera.

"El acuerdo hace que el Consell de Mallorca ya tenga la competencia plena en materia de turismo. Es de justicia que Mallorca negocie, decida y ejecute sobre su ordenación turística”, como un paso más hacia “el fortalecimiento del Consell de Mallorca cada vez más ágil, eficiente y útil hacia los ciudadanos”. La presidenta ha destacado que el la instiución podrá “ejercer su liderazgo en la transición hacia la sostenibilidad de la industria turística" de la isla.

¿Qué se queda el Govern?

El Govern mantendrá atribuciones sobre la planificación general de la actividad económica, la coordinación entre consells insulares en el ejercicio de sus competencias sobre Ordenación, el ejercicio de la potestad reglamentaria en todo aquello que exceda la capacidad competencial de los consells y el ámbito de representación institucional de las Islas Baleares con otras administraciones del Estado.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado la importancia del acuerdo y ha incidido en aquello que supone una muestra del “cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno para traspasar las competencias de ordenación turística al Consejo de Mallorca”.

"Desde el inicio de la legislatura hemos trabajado intensamente para lograrlo, este traspaso es positivo para las dos instituciones”, ha expresado el conseller.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha destacado que “es una grande pasa para la homogeneización de las competencias entre los distintos consejos insulares, en la construcción de la arquitectura institucional de nuestra comunidad autónoma y en el desarrollo del Estatuto de autonomía, por lo cual, de nuevo, donam muestra del federalismo interior en el cual creim”.

La asunción de las competencias de Ordenación completa las que ya ejerce el Consell en materia de Promoción turística, desde 2018, año en que también se incorporaron los traspasos de las políticas de Igualdad y de Juventud.

Competencias de ordenación turística que asume el Consell

  • Titularidad y gestión del registro insular de empresas turísticas.
  • Actividades administrativas y de gestión en relación a las mismas previstas en la Ley del turismo.
  • Actividad inspectora de establecimientos.
  • Potestad sancionadora.
  • Tramitación de quejas de usuarios.
  • Trámite de cambio de uso de los establecimientos.
  • Emisión de informes.
  • Declaración de municipio turístico.

El Consell asume la ordenación turística de Mallorca
Comentarios