lunes. 05.12.2022
La presidenta del Consell de Mallorca (en el centro del grupo) en el acto institucional por el primer año de gobierno de la legislatura (Foto: Consell de Mallorca)

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presidido este lunes un acto institucional para conmemorar el primer año de gobierno de la presente legislatura, en un acto donde los representantes políticos han apelado a la unidad ante el COVID-19, pero al que no han asistido ni Cs ni Vox. En el acto, celebrado en el Museu de Mallorca, han intervenido leyendo una declaración institucional la presidenta del Consell (PSIB), y las vicepresidentas Bel Busquets (MÉS) y Aurora Ribot (Podemos), así como la portavoz del PI (Xisca Mora).

Con la declaración institucional, el Consell ha apelado a la responsabilidad de los representantes insulares y ha agradecido el comportamiento de la ciudadanía durante la pandemia. También ha alertado de que las decisiones son "urgentes" y de la necesidad de "responder con eficacia a todas las demandas". Cladera ha cerrado la lectura con una cita del primer presidente del Consell, Jeroni Albertí, y señalando que "sigue siendo imprescindible la implicación de todos" en la institución para servir al interés general.

Ciudadanos no asiste al acto porque “no hay nada que celebrar”

Los tres consellers del Grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca no han asistido al acto para conmemorar el primer año de la actual legislatura, al considerar que “no hay nada que celebrar” y que “se trata de una ceremonia que pretende blanquear la nefasta gestión del Pacte al frente de la institución”.

La portavoz de Cs en el Consell, Beatriz Camiña, ha subrayado que “lo que se cumple ahora es un ‘annus horribilis’, en el que la isla ha atravesado una de sus peores crisis de las últimas décadas y ha visto cómo el Pacte gestionaba esta institución sin consenso ni transparencia”.

El PP califica el primer año de gobierno de Cladera como "el peor" de la democracia

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha hecho este lunes un "balance muy negro" del primer año de gobierno de la socialista Catalina Cladera, que ha calificado como "el peor" de la historia democrática de la institución.

Los 'populares' han acudido "por responsabilidad institucional", pero sin participar en la lectura de la declaración oficial propuesta. Galmés ha mantenido que en este primer año "se ha fulminado la función más importante del Consell", la de ser "el ayuntamiento de ayuntamientos". En concreto, el portavoz del PP ha acusado a Cladera de haber "dejado de lado a los alcaldes".

El conseller 'popular' también ha acusado al Consell de "abandonar" a los menores y personas más necesitadas, afeando los casos de explotación de menores tuteladas y la violación a una usuaria de la Bonanova por parte de un trabajador que reconoció los hechos. Por ello, el PP ha pedido "un giro a la hora de gestionar los recursos del Consell" y "que cambie el talante a la hora de dirigir".

El Consell celebra su primer año de la legislatura apelando a la unidad en un acto sin...
Comentarios