viernes. 01.12.2023
Las ayudas van desde los 600 a los 1.800 euros en función del número de trabajadores

El Consell de Mallorca ha aprobado la convocatoria de ayudas a pequeñas y medianas empresas y autónomos del sector cultural por valor de 500.000 euros para afrontar los gastos del periodo de inactividad durante el estado de alarma. La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, y la consellera de Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, han explicado este miércoles los detalles de esta convocatoria, que forma parte del plan 'Mallorca Reacciona' de reactivación económica.

Según han detallado, las ayudas van desde los 600 a los 1.800 euros en función del número de trabajadores.

Ayudas al sector cultural de Mallorca

Busquets ha explicado que podrán concurrir a estas ayudas las empresas que en los dos primeros meses del año estuvieran dadas de alta como empresa cultural y que la cuantía de la subvención variará en función de su volumen.

Así, un autónomo podrá optar a una ayuda de 600 euros, las empresas de hasta tres trabajadores, a 1.200 euros; y las que tengan entre cuatro y 10 empleados, hasta 1.800 euros.

Según ha indicado, se trata de ayudas destinadas a gastos que, a pesar de la paralización de la actividad, han tenido que seguir afrontándose como gastos corrientes, de servicios profesionales o gastos de producción de eventos o actividades que se cancelaron.

En este sentido la consellera de Patrimonio y Política Lingüística ha hecho hincapié en el compromiso de la institución insular de "inyectar liquidez" al sector y de que la tramitación de estas ayudas se haga de la forma más ágil posible.

Cladera ha subrayado que el Consell de Mallorca entiende el sector cultural como una actividad económica pero también como una herramienta de cohesión y mejora social.

En todo caso y a pesar de la cancelación y reprogramación de actividades, la presidenta de la institución insular ha destacado que durante el estado de alarma se han seguido produciendo iniciativas culturales, por ejemplo, a través de las redes sociales.

Destinan 500.000 euros a las pymes del sector cultural