sábado 23/10/21

El Consell destinará casi un millón de euros en 2021 a promocionar el producto local

Prevé fomentar ferias, acontecimientos y campañas a través de subvenciones a ayuntamientos, entidades y pymes
undefined
El producto local recibirá un nuevo impulso del Consell durante 2021.

El Consell de Mallorca ha anunciado que en 2021 continuará impulsando el producto local de la isla. Para lo cual, ha incluido en sus presupuestos una partida de casi un millón de euros destinada a su promoción, que forma parte de los 33,3 millones con que está dotado el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local.

Así lo ha anunciado la primera institución mallorquina, que se ha marcado como objetivo para el próximo año dinamizar la economía local en áreas tan diversas como Artesanía, Juventud, Participación o Servicios de Asistencia en la Administración local, gestionará durante 2021 un presupuesto de 33,3 millones de euros.

Entre otras acciones, el Consell prevé fomentar ferias, acontecimientos y campañas a través de subvenciones a ayuntamientos, entidades y pymes.

Por otra parte, el Consell refuerza el apoyo técnico, jurídico y económico en los municipios, que recibirán subvenciones para hacer actuaciones de competencia municipal por un valor de 22,8 millones de euros.

Excedentes de producto

Como novedad, la Dirección Insular de Promoción Económica (1,9 millones de euros) sacará una convocatoria de subvenciones por medio millón de euros para la transformación del excedente de producto.

El objetivo es, según el conseller Jaume Alzamora, "dar salida a los productos que han sufrido una mengua de la demanda a causa de la bajada del turismo y la paralización de la actividad económica, y que las pequeñas y medianas empresas los reconviertan en productos transformados como, por ejemplo, conservas".

Marca 'Producto Mallorca'

Después del registro de la marca 'Producto Mallorca', el Consejo elaborará durante 2021 el reglamento de uso, consensuado con los diferentes sectores, y desarrollará un estudio sobre la situación del producto elaborado en la isla, los efectos que ha tenido la pandemia y las opciones de futuro.

Así mismo, se pondrá en funcionamiento una plataforma de venta online para que el sector productivo y de la artesanía pueda ofrecer sus productos.

Ayudas a la digitalización

En este sentido, la Dirección Insular de Artesanía (405.000 euros) también abrirá una línea de ayudas a la comercialización digital. A la vez, potenciará la formación, especialmente en oficios artesanos. Ante el éxito de convocatoria a la mejora de la competitividad del sector de la artesanía, se mantendrám los 242.000 euros en ayudas para hacer inversiones en los talleres, las aulas de formación, la maquinaria, etc.

El Consell también apoyará a los artesanos y artesanas de Mallorca a través de los Premios Artesanía 2021, que doblan su dotación económica (de 10.000 a 21.000 euros). Históricamente las categorías de estos galardones eran: producto artesano y diseño, impulso y vanguardia, y trayectoria artesana –que desaparece-, y el próximo año se amplía con nuevas (alimentación, mujer artesana y artesanía sostenible).

Otros premios que convocará el Departamento son los de Responsabilidad Social, dotados con un total de 36.000 euros. La Oficina de Responsabilidad Social Corporativa también gestionará la convocatoria de subvenciones para proyectos de empresas y entidades en la materia (226.000 euros).

Apoyo a los jóvenes

El Servicio de Juventud tendrá un papel capital en las políticas del Consejo, y por eso cuenta con un presupuesto de 780.000 euros. El consejero Jaume Alzamora explica que la pandemia por COVID-19 "ha dejado a las personas jóvenes en una situación de vulnerabilidad. Por este motivo, continuaremos trabajando y mejorando en tres líneas de trabajo: garantizar servicios locales de juventud, el apoyo económico y técnico a organizaciones, y el impulso de campañas y la investigación en materia de juventud".

Así, se mantienen las subvenciones en los ayuntamientos (250.000 euros), que reforzarán la información y orientación juveniles como eslabón clave para las políticas de emancipación. Las subvenciones a entidades juveniles aumentan un 33%, con lo cual se destinan 200.000 euros a garantizar el funcionamiento de estas organizaciones y la movilización de la juventud.

El Servicio Joven, presupuestado en 114.000 euros, es un proyecto nuevo del Departamento que pretende aportar profesionales y herramientas de coordinación en los municipios. Por último, en cuanto a Juventud, el Consejo organizará campamentos de verano en La Victoria por tercer año consecutivo.

Por su parte, el Servicio de Participación continuará trabajando en el apoyo técnico y económico para la implementación de nuevas metodologías y herramientas digitales para la gobernanza directa. Por eso, se prevén subvenciones a consistorios y entidades por un total de 130.000 euros.

Apoyo a los municipios

El 2021 se consolidará la integración del Consorcio TIC en el Consejo de Mallorca, una decisión tomada por unanimidad en el Pleno para mejorar los servicios a los ayuntamientos y optimizar los recursos públicos. Como resultado, se reforzarán la asistencia técnica, jurídica, económica e informática en los municipios, que se unificarán en un solo Servicio de Asistencia a la Administración local.

Desde esta área se continuará ofreciendo cooperación técnica a los consistorios, asesoría jurídica, y se crearán guías urbanas y visores municipales o se pondrá en marcha la plataforma de formación en linea para el personal.

El grosor del apoyo a los municipios se hará desde la Dirección Insular de Cooperación Local y Caza, que gestionará 23,5 millones de euros que garantizarán las ayudas a los ayuntamientos para que mejoren y hagan más sostenibles las instalaciones y los espacios públicos.

Así, la convocatoria de ayudas para obras de competencia municipal repartirá 10 millones de euros; las subvenciones para la revitalización de la economía local, con cofinanciación municipal y del Gobierno, aportará 11,1 millones al empresariado local; y 1,75 millones serán para hacer inversiones en actuaciones de los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).

En cuanto al Servicio de Caza y Pesca Fluvial, se aumenta ligeramente la partida destinada al alquiler de un nuevo Centro Cinegético de Mallorca (42.300 euros anuales) y se mantienen las subvenciones a las entidades del sector porque hagan una gestión cinegética sostenible.

El Consell destinará casi un millón de euros en 2021 a promocionar el producto local
Comentarios