miércoles 23/9/20

El Consell impulsará la Ley de gente mayor y ampliará los cribados masivos

Cladera ha resaltado su apuesta por las políticas sociales y ha defendido las medidas de protección que se han adoptado en los centros de mayores en Mallorca, especialmente en los de gestión directa del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), durante la pandemia.
Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR en el dispositivo instalado en el Centro de Especialidades El Arroyo, en Fuenlabrada, Madrid
Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR en el dispositivo instalado en el Centro de Especialidades El Arroyo, en Fuenlabrada, Madrid

 La presidenta de El Consell de Mallorca, Catalina Cladera, durante el Debate de Política General del Consell celebrado este miércoles, ha anunciado que impulsara la Ley de gente mayor para garantizar los derechos de las personas mayores, así como una vida digna, independiente y con una participación activa la sociedad.

Asimismo, ha destacado que en los próximos días la institución insular llevará a cabo cribados masivos a los colectivos de personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad para detectar positivos por coronavirus.

De acuerdo con Cladera, en estos centros la incidencia del coronavirus ha sido "más baja" que en otras residencias de otros territorios del Estado. "No nos consuela, porque detrás de las cifras siempre hay personas y familias, y ningún porcentaje es bueno mientras haya una sola defunción", ha indicado.

Respecto a la situación en las residencias, la presidenta del Consell ha destacado los cribados realizados en centros de tercera edad durante la primera ola de la pandemia y ahora con la segunda campaña de cribados del IMAS iniciada la semana pasada.

También ha anunciado la habilitación inminente de centros nuevos para atender personas contagiadas procedentes de residencias.

"A nuestra gente mayor, les quiero agradecer la capacidad de sacrificio. Su comportamiento ejemplar en estos tiempos difíciles es todo un ejemplo para los que venimos detrás", ha señalado.

Refuerzo en las políticas sociales

Por otra parte, Cladera ha insistido en el refuerzo de las políticas sociales como "garantía del estado del bienestar". Por ello, ha mencionado la apuesta por el Servicio de Atención Integral a Domicilio, el incremento previsto de plazas residenciales o el aumento de recursos y de servicios en las áreas de inclusión social durante la fase de confinamiento de la pandemia.

Asimismo, ha destacado las iniciativas en materia de igualdad del equipo de gobierno, con un incremento de la atención psicosocial para mujeres víctimas de violencia de género y la especial atención a mujeres prostituidas, para las que se mantiene un programa de alojamiento con 25 apartamentos.

"Una de las prioridades de este gobierno es trabajar por la cohesión social y reforzar la protección de los colectivos más vulnerables para que nadie se quede atrás", ha asegurado.

El Consell impulsará la Ley de gente mayor y ampliará los cribados masivos
Comentarios