sábado 23/10/21

El Consell ofrece apoyo a los ayuntamientos para asesorar a empresarios y autónomos

Se trata de una medida incluida en el plan de reactivación social y económica 'Mallorca Reacciona'

El Consell de Mallorca, a través de su plan de reactivación 'Mallorca Reacciona' para hacer frente a la crisis del coronavirus, ha ofrecido a los ayuntamientos de la Isla 20 agentes de apoyo para asesorar a empresarios y autónomos.

En una nota de prensa, la institución insular ha informado de que la gestión de ayudas, apoyo administrativo y de tramitación o información de interés para empresarios y profesionales autónomos derivada de la crisis de la COVID-19, son algunas de las funciones que llevará a cabo el nuevo servicio creado por el Consell.

Se trata de una medida incluida en el plan de reactivación social y económica 'Mallorca Reacciona' que este lunes han avanzado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y las vicepresidentas Bel Busquets y Aurora Ribot durante una reunión telemática con los alcaldes del Pla y Raiguer de Mallorca.

 20 agentes de apoyo municipal​

En esta ronda de reuniones, se detalla el plan 'Mallorca Reacciona' y las medidas que el Consell dirige específicamente a los municipios, a los que destina 40 millones de euros, que suponen casi la mitad de los 89 millones que invertirá la institución insular en la reactivación social y económica la Isla.

En este sentido, Cladera ha explicado que los 20 agentes de apoyo municipal se desplazarán a los ayuntamientos, donde dispondrán de un espacio desde donde ayudarán a autónomos y empresas a acceder a las diferentes ayudas insulares, autonómicas o estatales por la COVID-19.

El plan 'Mallorca Reacciona' incluye otras medidas de apoyo relacionadas con la gestión municipal, como dotar a los ayuntamientos de herramientas de agilización administrativa; asesoramiento técnico, jurídico, económico y tecnológico; la creación de un servicio de ventanilla única, tanto digital como presencial, y el refuerzo del servicio de mejora de la tramitación urbanística municipal.

Recursos y convenios

Por otro lado, gran parte de los recursos que 'Mallorca Reacciona' moviliza para los municipios se destinan al Plan de Obras y Servicios, donde se invierten 20 millones para infraestructuras públicas municipales que mejoran los servicios a los ciudadanos y reactivan la economía local, y al Plan de Acciones para las Energías Sostenibles y el Clima (PAESC), para inversiones ligadas al ciclo del agua, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

Además, se han firmado convenios por valor de 3,6 millones de euros con todos los municipios para reforzar los servicios sociales comunitarios básicos; ampliar la cobertura a municipios y beneficiarios del Servicio de Atención Integral a Domicilio para personas con dependencia; aumenta la dotación de la Renta Mínima de Inserción; se crean programas de actividades culturales, de promoción del producto de Mallorca y se ofrece apoyo municipal para elaborar planes locales de empleo.

El Consell ofrece apoyo a los ayuntamientos para asesorar a empresarios y autónomos
Comentarios