jueves 9/12/21
Fachada del Consell de Mallorca
Fachada del Consell de Mallorca

El Consell restablecerá parte del sus servicios a la ciudadanía con la entrada de Mallorca en la Fase 1 de desescalada a partir de este lunes, día 11 de mayo. Según ha informado la institució insular este domingo en una nota de prensa, entre los servicios que restablecerá se encuentra el hecho de incorporar gradualmente el personal a sus lugares de trabajo, con flexibilidad horaria, a pesar de que priorizará la continuidad del teletrabajo, siempre que sea posible.

Por departamentos o áreas, el de Movilidad e Infraestructuras reabrirá, a partir del martes 12, las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y se retomará la actividad, respetando las citas otorgadas. A partir del próximo lunes, día 18 de mayo, se volverá a poner en marcha el servicio de cita previa y se dará prioridad a los usuarios que tenían cita previa durante el estado de alarma y la perdieron.

Departamento de derechos sociales

Por su parte, Dirección Insular de Familia y Menores, que depende del Departamento de Derechos Sociales, habilitará nuevos espacios de trabajo para poder retomar entrevistas con familias -adopciones, seguimientos de acogidas, valoración de familias en declaración de riesgo, entre otras- y las visitas de familiares, tanto a los menores que están en centros como a los que son con familias de acogida.

Otra dirección insular del Departamento, en este caso la de gente mayor, estudia recuperar actividad y servicios en los residentes como el de peluquería, disponible en algunos de los centros de mayores, cumpliendo, en todos los casos, las medidas sanitarias.

IMAS, Bomberos e Igualdad

En cuanto al Institut Mallorquí d'Afers Sociales (IMAS), este mantiene todos los servicios esenciales que le son propios, con la atención asistencial en las residencias de gente mayor, menores e inclusión social. La atención a la ciudadanía se hace de forma telemática, y de forma presencial en casos de emergencia.

Como servicios esenciales, Bomberos de Mallorca y los servicios de Igualdad, también continúan operativos. El Centro de Información de la mujer seguirá funcionando, con citas presenciales y atención telefónica, así como el resto de servicios y centros de atención a víctimas de violencias machistas.

Medio ambiente

También se reabren las rutas senderistas. Los agentes de Medio Ambiente, ha detallado el Consell, estarán físicamente en las rutas, encargados de que los visitantes, deportistas o senderistas cumplan las normas de seguridad. Estas excursiones solo se podrán realizar de manera organizada y no a título individual.

No obstante, Sa Dragonera, Raixa y los refugios de gestión propia todavía no estarán abiertos al público, pero se permitirá el acceso al personal del Consell para llevar a cabo tareas de mantenimiento.

Deporte y cultura

En cuanto a los hipódromos de Son Pardo y Manacor, seguirán cerrados al público en general, pero los miembros federados pueden acceder a las instalaciones para entrenar. El polideportivo de San Fernando no estará operativo porque las instalaciones continúan acogiendo a personas sin techo.

Por su parte, el Teatre Principal de Palma mantiene la suspensión de la programación por el que resto de temporada. Con el inicio de la Fase 1 de desescalada, se retoma progresivamente la reincorporación del personal del teatro, respetando siempre los protocolos legalmente establecidos y priorizando el teletrabajo. Esta reincorporación incluye el personal de taquilla para atender posibles retornos de entradas ya adquiridas de espectáculos anulados o aplazados.

Los museos y salas de exposiciones del Consell permanecerán cerradas de momento. El Museu de Mallorca tiene intención de reabrir sus instalaciones al público el próximo lunes, día 18 de mayo, fecha que coincide con el Día Internacional de los Museos.

La Fundació Mallorca Literaria tampoco abrirá las cases museo de momento y se concentrarán en seguir haciendo programación de actividades en línea.

La apertura de las bibliotecas se hará de manera progresiva. El primer servicio que se retomará es el de préstamo. Se hará durante los próximos días, todo de una que se puedan instalar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud de trabajadores y usuarios.

Finalmente, el Consell ha expuesto que el Registro General es un servicio esencial y ya estaba operativo a la oficina del Hogar de la Juventud.

El Consell restablece parte de sus servicios con la entrada de Mallorca en la fase 1
Comentarios