martes 22/9/20

El brote de coronavirus y su posible alcance en nuestra Isla

Miquel Puiggròs: "El virus se está esparciendo rápido y, a día de hoy, ya hay casos confirmados en una veintena de países"
Miquel Puiggròs: "El virus se está esparciendo rápido y, a día de hoy, ya hay casos confirmados en una veintena de países"

Mallorca Confidencial con el objetivo de conocer cómo puede afectar el virus en la Isla ha entrevistado el biólogo, Miquel Puiggròs, gerente técnico de Preverisk Group; empresa dedicada al asesoramiento, formación y auditoría en riesgos físicos e higiénico-sanitarios especialmente en el sector turístico. 

Miquel Puiggròs Noguera (Sineu, 1973) es biólogo y periodista. Así se define en sus perfiles de redes sociales. Puiggròs lleva, actualmente, más de 22 años trabajando en este sector.

MAC. ¿Miquel, que es esto del coronavirus?

Bueno, en realidad Coronavirus es un grupo de virus del que existen cerca de 40 tipos o especies, y que históricamente han provocado epidemias. El SARS-CoV fue identificado primeramente en el sudeste asiático en 2002 y 2003, el MERS-CoV en Arabia Saudí en 2012, etc.

No son nada nuevo, de hecho, un porcentaje de los resfriados comunes son por Coronavirus. Lo que pasa es que ahora están de moda por la aparición del 2019-CoV o Coronavirus de Wuhan, con origen en China, que desde finales de diciembre ya ha producido más de 250 muertes, ha enfermado a cerca de 12000 personas y ha obligado a confinar millones de ciudadanos y a prácticamente cerrar ciudades en China.

Se ha desatado una cierta psicosis como se desató años atrás con la gripe A, el Ébola africano, el virus del Zika, etc., pero de estas ya ni siquiera nos acordamos.

MAC. ¿Cuáles son las posibilidades de contagio en Mallorca, teniendo en cuenta

que somos un destino turístico y, por tanto, con muchos visitantes foráneos?

Uffff, pregunta difícil. Los datos que emiten la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales cambian minuto a minuto. Es verdad que el virus se está esparciendo rápido y, a día de hoy, ya hay casos confirmados en una veintena de países. También es verdad que esta semana se ha confirmado un caso en las Islas Canarias. Pero también hay muchos casos ‘sospechosos’ que luego se desmienten. Y muchos bulos y ‘fake news’.

Obviamente, desde mi conocimiento -y debo recalcar que yo no soy experto en virología ni en epidemiología, sino en prevención de riesgos-, he de decir que la entrada incontrolada de gente puede suponer un riesgo, por ejemplo, en un destino turístico: de hecho, he leído en los medios que el caso de la Gomera es de un alemán que había entrado en contacto con un enfermo en Alemania.

Pero también he de decir que los sistemas sanitarios en los países desarrollados suelen funcionar muy bien y las catástrofes humanitarias de origen biológico se dan más en países en vías de desarrollo. Aún así hay que recordar que la gripe, muchas enfermedades de transmisión sexual, y muchas gastroenteritis (lo que en catalán llamamos ‘passa de grip de panxa’) son producidas por algún tipo de virus y son habituales aquí. Por tanto, claro que puede entrar en Mallorca el virus.

"Es verdad que el virus se está esparciendo rápido y, a día de hoy, ya hay casos confirmados en una veintena de países."

MAC. ¿Entonces, los mallorquines debemos estar preocupados y debemos tomar

medidas de seguridad?

Hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este momento, no. Mírame, yo no estoy nada preocupado aquí en Mallorca, ahora. Dentro de un tiempo, si llega y se expande entre la población, entonces sí que se deberá estar preparado. Este pasado jueves la OMS declaró alerta internacional por la rápida expansión del virus.

Mallorca Confidencial entrevista al biólogo Miquel Puiggròs para conocer mejor el alcance que puede tener el coronavirus en Mallorca (Foto: MAC) Mallorca Confidencial entrevista al biólogo Miquel Puiggròs para conocer mejor el alcance que puede tener el coronavirus en Mallorca (Foto: MAC)

MAC. ¿Qué precauciones y medidas de seguridad debemos tomar, en caso de ser

necesarias, en el ámbito particular doméstico, y en el caso empresarial, sobre

todo los hoteles?

Bueno, en cualquier ámbito las medidas son las mismas. ¿Si hubiera una crisis en Mallorca? Primero, no entrar en contacto con los enfermos porque recordemos que se trata de una infección respiratoria (de hecho, aludiendo otra vez a la psicosis que te decía, incluso en Palma algunas farmacias han agotado las mascarillas).

Luego se deben extremar las medidas de higiene, como lavarse las manos muy frecuentemente, taparse la boca con un pañuelo desechable cuando se tose o estornuda, evitar visitar mercados o lugares donde haya ciertos animales, y especialmente limpiar y desinfectar bien todas las superficies de contacto (lo que la gente toca más habitualmente). Para esto último los hoteles deben seguir más o menos los mismos protocolos que se siguen en caso de Norovirus (‘grip de panxa’).

MAC. En caso de sospechar que nos hemos contagiado. ¿Qué hacer?

¡Requerir consulta médica inmediatamente! Y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

MAC. ¿Habéis recibido en Preverisk consultas por parte de empresarios locales

y/o nacionales e internacionales?

En estos momentos no. Pero estamos preparados, como lo estuvimos cuando pasó lo de la gripe A, o cada vez que hay una ‘passa de virus’ (Norovirus), o un brote de Legionella, etc.

MAC. ¿Qué podría hacer Preverisk como empresa?

Bueno, ahora mismo ya estamos emitiendo notas informativas en las redes sociales. Mantenemos un contacto constante siempre con nuestros clientes, que pueden ser hoteles, tour operadores, o también alguna administración pública con la que hemos colaborado. Somos ‘partners’ de ABTA (la agrupación de agencias de viajes inglesa) y estamos al día de lo que sucede, y apoyamos en lo que somos expertos: la prevención y el control. Además disponemos de un Panel de Expertos, compuesto por miembros de muy reconocido prestigio internacional, que orientan a Preverisk en sus decisiones técnicas.

El brote de coronavirus y su posible alcance en nuestra Isla
Comentarios