lunes 6/12/21
En el aeropuerto de llegada, el personal de Sanidad Exterior llevará a cabo los controles sanitarios (Foto: EP)

El Ministerio de Sanidad ha publicado la orden por la que autoriza el plan piloto de turismo en Baleares, que recoge 47 vuelos desde distintos aeropuertos alemanes hacia las Islas, la mayoría a Mallorca: siete conexiones son con Ibiza y sólo se prevé un vuelo a Mahón. Estos vuelos están programados entre el 15 y el 30 de junio. Para este lunes hay dos vuelos programados de Frankfurt y Dusseldorf a Palma; el primer vuelo confirmado a Ibiza, desde Dusseldorf, será el miércoles 17 de junio; y el único vuelo confirmado con Mahón, el 27 de junio.

Cabe recordar que desde el Govern reconocían que el mercado alemán es mayoritario en Mallorca pero no tiene tanta presencia en las otras islas, por lo que han expresado su voluntad de trabajar por que se comercialicen vuelos que permitan un reparto más equilibrado de visitantes entre las distintas islas.

La prueba piloto cuenta con un comité de seguimiento 

El objetivo de este programa piloto, según ha explicado el Ministerio de Sanidad, es comprobar el funcionamiento del modelo de levantamiento de los controles temporales de las fronteras interiores y la recuperación de la libertad de circulación. Para ello, se constituirá un Comité de Seguimiento que se reunirá cada dos días y cuyas decisiones se adoptarán por consenso.

Dicho Comité estará compuesto por representantes del Ministerio de Sanidad, de la Secretaría de Estado de Turismo, de Aena, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de los órganos competentes en materia de Sanidad y Turismo de la Comunidad Autónoma.

Pueden venir 10.900 turistas alemanes en 15 días

Según la Orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se exige que tanto el Estado de origen de los turistas como la Comunidad Autónoma de Baleares tengan una tasa de ataque de Covid-19 por 100.000 habitantes en siete días consecutivos inferior a nueve casos, garantizando con ello una situación de equivalencia epidemiológica. Será necesario que el turista que se desplace sea residente en el mismo Estado donde se ubique el aeropuerto de origen.

Los turistas que accedan al territorio nacional a través de los corredores turísticos deberán estar en disposición de aportar prueba de billete de ida y vuelta desde el aeropuerto de origen del corredor turístico, así como de alojamiento en Baleares por todo el periodo de estancia, que no podrá ser inferior a cinco noches.

Los corredores turísticos seguros únicamente se podrán establecer en conexiones cuyo destino en la comunidad autónoma conserve la consideración de aeropuerto designado como punto de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional.

Los aeropuertos de origen y de destino, así como las compañías aéreas que vayan a hacer los vuelos dentro del corredor turístico seguro deberán formar parte del Programa Voluntario de Monitorización de la Implementación del Protocolo Operativo de EASA para el Covid-19 o tener implantadas las recomendaciones de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) a partir del 15 de junio de 2020 o, en su caso, a partir del momento en que se vayan a efectuar los vuelos.

El control del número máximo de plazas diarias

Las compañías aéreas también deberán informar del número máximo de plazas diarias que pretendan comercializar dentro del corredor turístico seguro y facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location Card), que deberá portar el viajero a la llegada a España.

En el aeropuerto de llegada, el personal de Sanidad Exterior llevará a cabo los controles sanitarios necesarios, lo que incluirá el control documental en base a la Passanger Location Card y cualquier otro que se estime oportuno.

En la Orden se establece además que, a partir de este mismo viernes, quedarán exceptuados de cumplir cuarentena a su llegada a España los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones; los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de coronavirus; personas que accedan al territorio nacional a través del corredor turístico hacia Baleares por el levantamiento parcial de fronteras interiores, y los ciudadanos de los Estados miembros o Estados asociados Schengen que se desplacen a España para participar en una operación de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

El corredor turístico seguro entre Baleares y Alemania prevé 47 vuelos
Comentarios