El Ajuntament de Palma ampliará hasta los 558.000 euros la inversión del programa de atención integral a la violencia de género en 2020. Esta inversión nace con el objetivo de ofrecer mejor servicio y acompañamiento en todo el proceso, a la mujer víctima del maltrato, a los hijos y al propio agresor.
Este incremento supone que el consistorio dedique 187.000 euros más a este fin respecto al año anterior, cuando la subvención para esta iniciativa era de 371.000 euros. Además, se pone en marcha de nuevo el "Programa de atención a hombres que quieren lograr relaciones de pareja no violentas".
Más recursos para un mejor servicio
El programa de atención integral a la violencia de género se desglosa en tres servicios de atención, uno para las mujeres víctimas de la violencia de género, otro para los hijos de las parejas, y un tercer servicio que atiende a los hombres que han agredido a sus parejas.
El año pasado participaron en este programa un total de 476 mujeres y 112 hombres, de los cuales sólo 55 fueron nuevos casos. Del total de los hombres atendidos, un 89 por ciento había ejercido violencia psicológica y emocional sobre sus parejas, un 67 por ciento había ejercido violencia de tipo físico y un 19 por ciento había agredido sexualmente a sus parejas.
El Ajuntament de Palma considera imprescindible para combatir esta lacra centrar la atención en el agresor y por ello se invertirán 25.000 euros anuales más en el "Programa de atención a hombres que quieren lograr relaciones de pareja no violentas".
Ayudar al agresor para ayudar a la víctima
Una vez analizados los datos, la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI de Cort, Sonia Vivas, resalta la importancia de atender, también, a los hombres que han agredido a sus parejas y que quieran someterse voluntariamente a un tratamiento profesional, para evitar que repitan su comportamiento en un futuro. En este sentido, Vivas ha declarado que, en este caso, "La prevención y la restauración de los hombres con conductas violentas ayuda en la lucha contra la violencia hacia las mujeres".
Con esta finalidad, Cort y por octavo año consecutivo pone en marcha el "Programa de atención a hombres que quieren lograr relaciones de pareja no violentas". La cita que será el próximo 17 de octubre en el Centro Flassaders ha pasado de los 29 inscritos el 2016 a los 55 del 2018.
Como novedad este año se aumentan las horas destinadas a trabajar con los hombres que participen de este programa que tiene una duración aproximada de 4 meses; se pasa de 45 a 55 horas semanales.