viernes 27/5/22
La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este martes que aprobó el pasado miércoles los pliegos para contratar la redacción de los proyectos ejecutivos y dirección de obra para conectar el barrio de El Terreno y el Paseo Marítimo.

Según ha informado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, "cuando se otorgó la subvención de fondos europeos Feder, la legislatura pasada, una de las propuestas planteadas fue impulsar proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) para mejorar la conectividad entre El Terreno y el Paseo Marítimo".

Así, ha comunicado que, el pasado miércoles, en Junta de Gobierno, "se aprobaron los pliegos para contratar la redacción de proyectos ejecutivos y dirección de obras de cuatro proyectos con un coste de 139.921,58 euros para elaborarlos".

"Se trata de proyectos de mucho interés social", ha señalado la regidora, quien ha destacado que estas iniciativas, además, "se han trabajado con la asociación de vecinos". Neus Truyol ha añadido que, además de la conectividad, se harán "mejoras de la iluminación y del entorno" en determinados puntos.

Actuaciones previstas

Concretamente, las actuaciones están previstas en dos ámbitos. El primero de ellos se encuentra situado en el sur del barrio y limita con la cala de Can Barbarà, el torrente del Mal Pas, la calle Joan Miró y la calle de La Pedrera. En esta zona están los jardines de Nazaret, uno de los espacios verdes con más entidad de la primera línea de El Terreno.

En este ámbito, ha detallado la regidora, está prevista una mejora de la accesibilidad y la iluminación de la conexión por Sa Portassa, que a estas alturas es el único acceso abierto a Can Barbarà, no existiendo ningún otro punto de conexión con el Paseo Marítimo en un radio de 300 metros.

"Es un paso de mucha circulación y su estado de conservación no es bueno", ha lamentado Truyol, quien, por este motivo, y dado su valor histórico, ha explicado que se propone rehabilitarlo y conservar la estructura y la traza actuales. "Con esta reforma se mejorarán la pavimentación y los revestimientos, y se aplicará un sistema de iluminación y elementos de seguridad para la escalera", ha defendido y ha añadido que "la propuesta tendrá especial cuidado en uno de los puntos bajos de la escalera, donde hay una terraza que es un lugar oscuro y estrecho".

El segundo ámbito, por su parte, se sitúa en el área central de El Terreno. En este caso, las conexiones no serán directamente entre la calle Joan Miró y el Paseo Marítimo, sino con la plaza Mediterráneo, ha precisado la regidora.

De este modo, el conjunto de la plaza mirador Remigia Caubet y el parque de la Quarentena, la parte más antigua del Terreno, recuperará su vertiente ante el mar.

Accesibilidad e iluminación

Una de las acciones consistirá en mejorar la accesibilidad y la iluminación del parque de la Quarentena, uno de los puntos más importantes del frente de primera línea, uno de los pocos parques públicos que quedan y el único lugar, junto con los jardines de Nazaret donde existen espacios naturalizados con relevancia paisajística en El Terreno.

Además, se resolverán dos desniveles entre la calle Patrimoni y el parque de la Quarentena, con un sistema de rampas; y entre la primera terraza de la Quarentena y el Paseo Marítimo, con un elemento mecanizado.

Por otro lado, se mejorará la accesibilidad y la iluminación en las escaleras del antiguo hotel Mediterráneo (plaza Mediterrània). Se trata de un paso estrecho flanqueado por dos edificios, con escaleras y una serie de terrazas. La propuesta en este punto es colocar unas escaleras mecánicas para subir.

Por último, el proyecto prevé recuperar los usos cotidianos de la plaza Gomila, teniendo en cuenta que se cedió inicialmente a Cort para facilitar los juegos de los niños del barrio.

Cort conectará el barrio de El Terreno con el Paseo Marítimo
Comentarios