domingo 25/7/21

¿Pagará Jarabo las indeminizaciones por cerrar terrazas de la Lonja?

Restauración CAEB pedirá que el edil abone de su bolsillo 2 millones a los negocios por adelantar la clausura a las 23 horas

undefined
Terrazas en La Lonja.

La patronal hostelera Restauración CAEB solicitará que los responsables políticos de la "decisión ilegal" de cerrar las terrazas de la Lonja a las 23:00 horas asuman personalmente el coste de las indemnizaciones, "que se acercan ya a dos millones de euros", y señala directamente al edil Alberto Jarabo.

Según han precisado fuentes de esta entidad, la Justicia ha dado la razón a los restauradores de la Lonja, declarando que la decisión del Ayuntamiento de Palma de obligar cerrar las terrazas a esa hora "se ha declarado y confirmado ya tres veces ilegal" por los órganos judiciales.

Este hecho va a motivar ya que Cort deba hacer frente a indemnizaciones millonarias por el tiempo transcurrido desde que se obligó a aplicar el Decreto ilegal hasta la fecha. “Estamos calculando las pérdidas sufridas, local por local, haciendo la comparativa de lo recaudado en los años anteriores en el turno de cenas, y el coste a que el Ayuntamiento deberá hacer frente se acerca ya a los dos millones de euros”, ha manifestado Alfonso Robledo, presidente de Restauración CAEB.

"A pesar de la contundencia de las sentencias y de la predisposición que el sector ha mostrado en negociar, la posición del Ayuntamiento parece ser inamovible y no van a permitir la apertura en horario normal, a pesar de que saben que la apelación fallará a favor del sector", ha asegurado la patronal.

Miquel Planas, abogado del despacho Monlex Abogados que asesora la Asociación de Restauración CAEB, manifiesta que "el sector de restauración no puede compartir la decisión municipal de mantener en el tiempo una situación que los responsables políticos de Palma saben que no se ajusta a derecho".

Por tanto, "ello va a suponer incrementar el coste de las indemnizaciones a abonar por el cierre obligado a las 23 horas durante toda esta temporada turística. Esta decisión tendrá un coste aproximado a los dos millones que ya se han devengado que, lamentablemente, quienes lo terminan pagando somos todos los ciudadanos de Palma”, ha precisado el letrado.

Desde el sector aseguran que "se han agotado todas las vías de negociación con el Ayuntamiento" y que "parece que no entienden la razón de la inacción del consistorio", desconociendo incluso si "existe algún tipo de desencuentro" entre el alcalde, José Hila, y Alberto Jarabo, responsable directo de la decisión de apelar una sentencia que se sabe prevé perdida.

Que paguen los concejales

Por ese motivo, el sector asegura que en aplicación de lo que dispone la Ley, una vez reconocidas las indemnizaciones a abonar por el Ayuntamiento de Palma, se ven obligados a solicitar la responsabilidad personal de técnicos y políticos responsables de las indemnizaciones.

"Las decisiones las adoptan gente con nombre y apellidos, que, escudados en el Ayuntamiento ven como sus caprichos salen gratis. La Ley prevé esta derivación de responsabilidad, del pago de las indemnizaciones, a los responsables de las decisiones, y estas indemnizaciones las pagarán las que las han adoptado. Hemos de plantarnos y exigir que pague quien decide, quizás así las reflexiones serán más profundas”, finaliza un asociado afectado de la zona de la Lonja.

¿Pagará Jarabo las indeminizaciones por cerrar terrazas de la Lonja?
Comentarios