martes 24/5/22
2020110314103094618
La regidora de Modelo Ciudadano, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, durante una rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Palma ha solicitado 54 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos que recibirá el Govern para construir un total de 300 viviendas públicas en el barrio de La Soledad, según ha anunciado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Palma, Neus Truyol.

Según ha expuesto la edil este lunes, el Govern y Cort ya disponen de los solares en los que se van a levantar estas viviendas, uno de los cuales contempla la construcción de 70 viviendas en un espacio de 2.300 metros cuadrados, pero necesitan financiación para proceder a su construcción.

Esta es una de las 62 propuestas que Cort ha presentado para solicitar financiación de los Fondos Europeos, de los que el Gobierno recibirá en 2021 unos 140 millones de euros, iniciativas cuyo monto total asciende a 90 millones de euros y de las cuales 14 corresponden al área de Modelo Ciudadano.

El Consistorio ha recordado que estos fondos forman parte del paquete financiero 'Next Generation' de la Unión Europea, que tiene como objetivo poner a disposición de los estados miembro unos Fondos de la Facilidad de Recuperación y Resiliencia, que cuentan con una inversión de 750.000 euros.

La regidora municipal ha señalado que los fondos que solicitan irán principalmente destinados a políticas ambientales, a la transición energética y digital, a la cohesión territorial a través de la mejora de entornos urbanos y a la igualdad, que "se transcribirá" en acceso a la vivienda "para todo el mundo".

Además, contemplan destinar tres millones de euros a la construcción de viviendas sociales y a la mejora de la eficiencia energética en casas privadas en Camp Redó, acciones que Truyol considera que "contribuirán a rebajar un poco el precio del alquiler y de la vivienda en el mercado libre".

Por otra parte, el Consistorio también solicita 1,2 millones de euros para la 'reurbanización táctica' de unos 22.500 metros cuadrados que van desde la Plaza París hasta la Calle Bisbe Bernat Nadal, en la zona de Blanquerna, una obra que tendrá "un coste menor y un tiempo de ejecución inferior" al del urbanismo convencional.

Según Truyol, esta remodelación, que contempla también la colocación de "nuevos elementos vistosos", supondrá un proyecto "sinérgico" que dará respuesta a la necesidad general de crear más espacios peatonales y que dinamizará el tejido empresarial y comercial de la zona.

Además, Cort solicita 2,5 millones de euros de los Fondos Europeos para recuperar el velódromo de Sa Falca Verda, una iniciativa que fomentara "una Palma más verde y sostenible", y que contempla la rehabilitación de este elemento del patrimonio histórico de la capital.

Truyol ha estacado que "la Falca Verde es un ejemplo de diseño de parque urbano con criterios de sostenibilidad, urbanismo ecosistémico e integración ambiental" y ha señalado que este proyecto, que comenzó con la habilitación del Canódromo de Palma, terminará con la creación de nuevos espacios abiertos en el Velódromo.

En cuanto a los seis desahucios registrados en Palma recientemente, la regidora ha asegurado que Cort solo tenía conocimiento del caso de Son Gotleu y del de Calatrava, pues "los afectados no se habían acercado al Ayuntamiento" y ha pedido a las personas en situación de vulnerabilidad "que soliciten ayuda".

Cort construirá 300 VPO en La Soledat con 54 millones de los Fondos Europeos
Comentarios