martes 30/11/21
Cabalgata de Reyes de Palma llegando al puerto de la ciudad. (Archivo)

La asistencia por parte del público a la próxima Cabalgata de Reyes de Palma del 5 de enero de 2021 estará prohibido y el espectáculo se podrá seguir únicamente a través de la retransmisión en directo que realizará la cadena autonómica IB3 Televisió.

Así lo ha manifestado este miércoles el alcalde, José Hila, quien ha precisado que "aunque haya algún despistado que quiera venir, no llegará a ver a los Reyes, tendrá que verlo por televisión", y ha remarcado que el recorrido diseñado para que las carrozas lleguen a Cort es "breve" y con controles perimetrales.

Además, el primer edil ha indicado que las carrozas no visitarán las calles habituales, entre las que destacan Jaume III y el Born, sino que realizarán un trayecto que pasará por zonas sin comercios, para facilitar a los establecimientos su apertura durante este evento.

También ha asegurado que la cabalgata "no estará en ningún punto de atracción de público" y ha manifestado que la tarea más importante para evitar asistentes será "informar, insistir, enviar cartas a las familias con menores de 11 años y que corra la voz".

En este sentido, el alcalde ha precisado que el presupuesto destinado a este evento ha bajado en 2021 hasta los 135.000 euros, frente a los 200.000 euros que se presupuestaron para la pasada cabalgata de Reyes.

Llegarán a una zona cerrada del puerto

Por su parte, el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, ha explicado que los Reyes llegarán por mar hasta un punto cerrado del puerto de Palma, donde se dirigirán hasta Cort con un número de carrozas inferior al de otros años.

También ha apuntado que "no se puede avanzar la escena final" del evento, aunque ha dicho que los Reyes realizarán su tradicional saludo, que anteriormente tenía lugar en los balcones del Consistorio, pero que este año aún se desconoce dónde será.

Además, Jarabo ha destacado que el Ayuntamiento ha recibido durante estos meses varias propuestas de ciudadanos, entre las que destacan una sugerencia para que los Reyes llegasen por globo aerostático y otra en la que se pedía que se emitiera la cabalgata del año pasado.

"Aunque esto suponía un ahorro, no tendría sentido ahorrar para engañar a los niños", ha reivindicado Jarabo en relación a la segunda propuesta, pues considera que "los niños no tienen que ver una cabalgata llena de gente", sino "la realidad".

La empresa elegida para organizar la cabalgata de este año ha sido Trui, con la que el Ayuntamiento ha firmado el acuerdo este miércoles, por lo que "tendrá que acelerar los preparativos, con las mínimas carrozas y con un presupuesto reducido", ha dicho el portavoz del equipo de gobierno.

Presupuesto para próximos años

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado las partidas presupuestarias que se destinarán a la llegada de los Reyes durante los próximos años, en las que se contemplan 236.000 euros para la de 2022, 267.000 euros para 2023 y otros 227.000 para 2024.

El alcalde ha explicado que la partida destinada para 2023 es la más elevada porque durante ese año se diseñarán y se construirán nuevas carrozas para la cabalgata de 2024, motivo por el cual también esta última partida es inferior.

Finalmente, ambos representantes han valorado la colaboración ciudadana registrada en otras fechas señaladas como Sant Joan y Todos los Santos, y han pedido a los ciudadanos que mantengan esta actitud cívica durante la Navidad.

"Es cuestión de información", ha remarcado el alcalde, quien ha subrayado que el comportamiento cívico es lo que hace posible que este tipo de espectáculos se puedan seguir celebrando. "En Sant Joan también teníamos dudas, pero no se acercó nadie", ha añadido.

Posibles cambios en Sant Sebastià

Por otra parte, el alcalde de Palma ha dicho que el equipo de gobierno municipal trabaja paralelamente en la organización de las fiestas de Sant Sebastià, que tendrán lugar en enero, y ha asegurado que prefiere no avanzar el programa por si éste cambiase.

No obstante, ha detallado que se realizarán muchas actividades de las que ya se organizaban en años anteriores, pero que deberán tener el aforo limitado que las restricciones para prevenir los contagios por coronavirus permitan.

También ha recordado que las torradas estarán prohibidas y ha adelantado que algunas de las actividades se celebrarán online para que lleguen a más gente, además de que los conciertos tendrán lugar en espacios cerrados.

Cort prohíbe asistir a la cabalgata de Reyes, que solo se podrá seguir por IB3
Comentarios