El Ajuntament de Palma ha aprobado un decreto para prohibir el acceso a las playas de Palma durante la Nit de Sant Joan. La prohibición estará vigente desde las 19:00 horas de día 23 de junio y hasta las 10:00 horas del 24 de junio.
Una vez recibidos los informes de la Policía Local y del área de Medio Ambiente el consistorio ha tomado esta decisión con la cual busca evitar las aglomeraciones que se producen habitualmente a estos espacios el día de la Verbena de Sant Joan teniendo en cuenta la actual situación de riesgo sanitario.
La medida afectará a todas las playas y espacios costeros del municipio de Palma
El pasado 27 de mayo de 2020 ya se aprobó un decreto para regular el aforo de playas en fase 2 de la desescalada y donde se establecía una tabla de cálculo con el máximo aforo de cada espacio en función de la superficie, de acuerdo con la normativa del Ministerio de Sanidad. Ante la dificultad de hacer cumplir los aforos en una fecha como esta y por tanto hacer cumplir las medidas sanitarias de distancia social y el uso obligatorio de mascarillas, el consistorio ha decidido prohibir este tipo de celebraciones.
El regidor de Participació Ciutadana, Alberto Jarabo asegura que "entendemos que es una fiesta importante pero todavía lo es más garantizar el cumplimiento de las medidas de distancia social recomendadas y esto implica que cualquier aglomeración podría provocar nuevos contagios. Creemos que el sentido común no puede ser sustituido. Durante estos meses hemos actuado con conciencia como sociedad y ahora no podemos bajar la guardia".
La medida afectará a todas las playas y espacios costeros del municipio de Palma. El ayuntamiento con las diferentes Asociaciones de Vecinos de ciudad ya acordaron previamente la anulación de la celebración oficial de la Verbena de Sant Joan que preveía diferentes actividades como el 'correfoc' del Parc del Mar o los 'foguerons' organizados por las Asociaciones de Vecinos a diferentes puntos de la ciudad.