viernes 16/4/21

Palma crea un programa para evitar el cierre de empresas

Con este programa se fomentará la continuidad de empresas que son viables y buscan relevo
2021-03-31 Reempresa PalmaActiva
Trabajadores de Palma Activa

PalmaActiva está desarrollando un programa con el objetivo de fomentar la continuidad de empresas de Palma. El programa reemprendido es un modelo innovador de emprendimiento que fomenta la continuidad de empresas que son viables económicamente y buscan un relevo en la propiedad y dirección.

Según explica Rodrigo Romero, regidor de Promoción Económica y Ocupación, “desde PalmaActiva siempre se ha tenido la inquietud y el interés para mantener la actividad de las empresas ubicadas en Palma y para fomentar el emprendimiento, ya desde hace años una de las propuestas de actuación ha sido poner en contacto aquellas personas que tienen ganas de iniciar la actividad empresarial con aquellas que por algún motivo se plantean cesar la actividad –bien sea por jubilación bien sea por carencia de relevo, etc–.

En el conjunto de las relaciones que mantiene PalmaActiva con otras entidades relacionadas con el ámbito de la empresa y el emprendimiento, se está trabajando con el IDI en un documento que sirva de protocolo y de metodología de intercambio de experiencias, sobre diferentes programas y proyectos. En este contexto, el pasado mas de febrero, el IDI puso en marcha un programa que precisamente busca poner en contacto emprendidas con personas emprendedoras que quieran iniciar un negocio y que tiene como objetivo fomentar la continuidad de empresas que son viables económicamente y que buscan un relevo en la propiedad y dirección. Este programa, posee al alcance de las personas emprendedoras un mercado de empresas pequeñas y medias que por algún motivo (jubilación, salud, etc.) están evaluando cerrar. Se persigue evitar el cierre de empresas por carencia de relevo y al mismo tiempo acontece una oportunidad para las personas que quieren iniciar un proyecto empresarial.

TENER EMPRESA SIN CREARLA

“El programa permite adquirir una empresa sin necesidad de crearla desde cero; así, esta opción de reemprender un negocio que ya existe es más fácil para la persona emprendedora porque ya dispone de un local, de una cartera de proveedores, de clientela y de personal trabajador, dado que otro objetivo que se busca es mantener los lugares de trabajo”, explica el edil de Promoción Económica y Ocupación.

Desde el anuncio de la puesta en marcha de este programa, se han recibido consultas a PalmaActiva para recibir información tanto de parte de personas emprendedoras como de personas titulares de negocios. Romero detalla que de la banda de personas emprendedoras, por ejemplo se han recibido consultas de una empresa de servicios informáticos con más de 50 trabajadores que busca otras empresas similares en la suya para expandirse; una mujer de 55 años parada de larga duración que busca un pequeño comercio de productos ecológicos para autoocuparse, o un hombre de 50 años despedido de su trabajo hace un año que busca un pequeño comercio y estaría dispuesto a que el propietario del negocio lo acompañara un tiempo mientras le enseña el funcionamiento del negocio. Por otro lado, como negocios cedentes por ejemplo se ha puesto en contacto con PalmaActiva una escoleta en pleno funcionamiento y con 6 trabajadores: la propietaria quiere hacer un giro en su vida profesional y está interesada a ceder el negocio.

Palma crea un programa para evitar el cierre de empresas
Comentarios