sábado 22/1/22

La cuarentena a extranjeros se levantará en Baleares en torno al 21 de junio

Ábalos confirma que la cuarentena para turistas internacionales se levantará en Baleares cuando se levante el estado de alarma, en torno al 21 de junio como prueba piloto
Aeropuerto Palma
Aeropuerto de Palma (Foto: Archivo)

El ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado este lunes el anuncio hecho por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con respecto a que la cuarentena impuesta a los turistas procedentes del extranjero se levantará el 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma, en el archipiélago, adelantándose a la fecha del 1 de julio prevista en un principio por el Gobierno.

Ábalos ha explicado que se trata de poner en marcha un proyecto piloto de "corredores seguros" para vuelos que tengan como origen y destino lugares con niveles bajos de contagios por coronavirus, como pueda ser también Canarias.

A finales de junio se llevará a cabo el proyecto piloto de corredores seguros

Esos días de prueba en los archipiélagos permitirán por tanto preparar la apertura más generalizada del país al turismo, ha añadido el ministro.

Los desplazamientos entre provincias de una misma Comunidad Autónoma o incluso entre autonomías que desde el 7 de junio estén en fase III es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, ha explicado este lunes el ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

"Se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase", ha explicado Ábalos. 

La sexta y definitiva prórroga del estado de alarma que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados contempla dejar en manos de las Comunidades Autónomas que entren en la fase III (la última prevista en el plan de transición) la duración y las condiciones de la misma, salvo en lo que respecta a la movilidad, aspecto que seguirá controlando el Ejecutivo.

Ábalos ha explicado que si el estado de alarma termina el 21 de junio para todo el país no será posible seguir restringiendo la movilidad entre provincias como hasta ahora. Pero a partir del 7 de junio, con la última prórroga, será posible en aquellos territorios que estén en fase III, si así lo deciden y la evolución de la epidemia lo permite, que se pueda "establecer un nivel de movilidad bien dentro de una Comunidad Autónoma o incluso entre Comunidades que estén en una misma fase", ha precisado el ministro.

En cuarentena 103 pasajeros de cuatro vuelos internacionales que este domingo llegaron a Palma

Precisamente, este lunes Delegación del Govern de les Illes Balears ha informado que los 103 pasajeros de cuatro vuelos internacionales que este domingo llegaron al aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días. Estos vuelos son controlados de forma diaria por la Policía Nacional y Sanidad Exterior.

El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 554 viajeros, mientras que otros 606 salieron de Mallorca en los 22 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil.  El aeródromo de Eivissa recibió ayer 185 pasajeros en cuatro vuelos de entrada y otros 144 abandonaron la isla en cuatro vuelos de salida. 

 

La cuarentena a extranjeros se levantará en Baleares en torno al 21 de junio
Comentarios