lunes 18/10/21

La cultura llega a los barrios de Palma en un ejercicio de reestructuración social

Este sábado hemos conocido el balance del primer año del actual equipo de la concejalía de Cultura de Cort

El equipo del departamento de Cultura del Ajuntament de Palma ha hecho balance de este primer año. Destacan como hitos el hecho de hacer llegar la cultura también a los barrios, a los niños y a los jóvenes, rehabilitación del patrimonio y diálogo constante con el sector. Un año en que también destacan el compromiso con las buenas prácticas y con las convocatorias abiertas para proyectos o la recuperación de programas históricos como el concurso Pop Rock y el Festival de Jazz. 

Noguera: "Este año hemos trabajado intensamente para ir poniendo en marcha los objetivos que nos propusimos a principio de legislatura. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 lo ha cambiado casi todo pero nuestra tarea como representantes públicos es velar por el sector y por eso hemos puesto en marcha el plan de choque. Este primer año, en definitiva, es el arranque de un trabajo de cuatro años muy intenso."

El compromiso con la cultura sigue intacto

Hoy el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, junto con la coordinadora General del área de Cultura, Francisca Niell, y los directores generales de Música y Artes Escénicas, Miquel Àngel Contreras, y el de promoción y difusión cultural, Marcos Augusto, han dado cuentas de los proyectos e iniciativas culturales puestos en marcha durante el primer año al frente de la concejalía y cómo se ligará este trabajo al de los próximos años.

El regidor ha destacado como una de las medidas más importantes el aumento de presupuesto del área. Cultura cuenta con un 20% más de presupuesto durante este año. Según ha explicado Noguera, esto ha hecho que cultura tenga más margen para dar soluciones a las necesidades del sector que se han visto incrementadas y agraviadas a causa de la crisis sanitaria y el cierre de los
espacios culturales durante el confinamiento.

Por su parte, el director general de Música y Artes Escénicas, Miquel Àngel Contreras, ha puesto énfasis en la recuperación de programas históricos como el concurso Pop Rock y el Festival de Jazz, dos ciclos que el Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha.

Asimismo, han destacado la labor llevada a cabo respecto a la recuperación del patrimonio y proyectos de inversión. La coordinadora general, Francisca Niell, ha explicado los Proyectos de inversión del área. Este año se han aprobado los proyectos de Castell de Bellver, Can Ribes y también se ha entregado el de Torres Temple, que será parte del futuro museo de Ciutat. 

También se encuentra en proceso la conversión de la antigua prisión de Palma en un espacio de creación e innovación al servicio del barrio y la ciudad, tal como reclamaban varias entidades vecinales y colectivos culturales.

Can Ribes, la fábrica de la segunda mitad del siglo XIX situada a la Soledad, acontecerá un centro de creación, formación e investigación de las artes del circo después de que se haya aprobado su catalogación. “Queremos relacionar el circo y las artes con la regeneración de barrios vulnerables. Esto provoca un impacto positivo en los entornos urbanos donde se desarrollan estas muestras y prácticas”. 

La cultura llega a los barrios de Palma en un ejercicio de reestructuración social
Comentarios