sábado 4/12/21
La recogida de basuras privatizada en Mallorca está cuestionada.
La recogida de basuras privatizada en Mallorca está cuestionada.

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) de Baleares ha reclamado "cambiar totalmente" el modelo actual de recogida de residuos en las Islas, al considerar que se trata de un sistema "que ha fracasado", y ha señalado como responsables a los alcaldes de los municipios, "que decidieron privatizar este servicio".

Según ha criticado el secretario general de UGT Servicios Públicos en Baleares, Miguel Ángel Romero, este lunes en rueda de prensa, los ayuntamientos son "los principales culpables por ser quienes han decidido el modelo, han redactado el pliego, lo han adjudicado y mantienen por debajo del salario mínimo a los trabajadores del sector en sus municipios".

Además, la plataforma sindical ha recalcado que el servicio de recogida de basuras se ha convertido en un sector "precarizado sistemáticamente por este modelo" de privatización. Y ha considerado que la solución definitiva se encuentra en establecer un modelo público.

Y, "si no es posible, en la realización de un consorcio", ya que esta medida logrará "la optimización de recursos". "Lo urgente es solventar la situación actual, pero lo importante es cambiar el modelo, porque su repercusión en negativo será para la actividad económica de la comunidad", han advertido.

Con todo, UGT ha anunciado que este martes se llevará a cabo la reunión convocada para negociar el convenio colectivo, con el objetivo de "hacer valer el acuerdo", aunque, según han insistido, "no será la solución definitiva al problema".

Convenio colectivo

"El convenio colectivo permitirá que el 80 por ciento de los pliegos que se van a adjudicar, se incorporen". Para el 20 por ciento restante, "se puede aplicar otro modelo, como el que se ha llevado a cabo en Alcudia, donde se ha fijado una paga de 1.200 euros a los trabajadores del sector para compensar sus condiciones", ha ejemplificado Romero.

Por último, ha recordado que en Mallorca hay un total de 32 contratas adjudicadas y que algunas de ellas están en municipios de menos de 1.000 habitantes, algo que "no es razonable". Por eso, la intención de UGT es "dignificar un sector en condiciones de empleo y salario" y ha censurado que, por contra, los ayuntamientos "desvían la atención".

Para Miiguel Ángel Romero, la recogida de basuras "es un núcleo de corrupción económica; donde hay una concesión, hay riesgo de que haya una comisión", ha concluido el secretario.

Dan por fracasado el modelo de privatización de recogida de basuras
Comentarios