miércoles 20/10/21

Cort abre el debate entorno al nuevo modelo de movilidad para Palma

Éxito de participación en la primera Mesa de la Movilidad, un espacio de debate para que Palma sea una ciudad más competitiva, amable, sostenible, segura y accesible
El alcalde de Palma, José Hila y el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau (Foto: Ajuntament de Palma)

El alcalde de Palma, José Hila y el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, han debatido este jueves con unas 40 personas entre entidades, asociaciones, instituciones, expertos y técnicos y grupos políticos, qué modelo de movilidad debe imperar en Ciutat. 

Dalmau: “Hemos constatado que compartimos una misma receta para la movilidad sostenible de Palma con la mayoría de entidades y hemos explicado cómo la crisis sanitaria nos ha permitido acelerar proyectos que teníamos hechos y que quedarán como legado”

Objetivo: 100 kilómetros de red de carriles bici durante esta legislatura

Este espacio de debate responde a una petición de diferentes entidades concienciadas con la movilidad y del compromiso del área para escuchar diferentes sensibilidades. “Estamos satisfechos porque hemos podido constatar que compartimos una misma receta para la movilidad sostenible de Palma con la mayoría de entidades y hemos explicado cómo la crisis sanitaria nos ha permitido acelerar proyectos que teníamos hechos y que quedarán como legado para la ciudad”, ha dicho.

Así, durante la reunión se ha dado cuenta tanto de los proyectos que se han ejecutado en Palma durante el último semestre como de las diferentes actuaciones de urgencia que se han ejecutado recientemente en el contexto de la crisis ocasionada por la Covid-19. 

Destaca la ejecución de los 2 km de carril bici entre Andreu Torrens y Andrea Doria, logrando
un mapa actual de la red ciclista que suma 92 km de carril bici. La conversión de zona para peatones del tramo de la calle de Morlà entre calles del Vinyet y d'Avinyó. Además, del cierre al tráfico de forma provisional de 15 km de calles en Palma para garantizar la distanciación física durando al desescalada.

Asimismo, el regidor de Movilidad apunta como hito importante la modificación de la Ordenanza de circulación para establecer la velocidad máxima en 30 km/h en las calles de Palma.

Ciudad más competitiva, amable, sostenible, accesible y segura

Dalmau ha explicado que el objetivo es seguir dando pasos para que Palma sea una ciudad más competitiva, amable, sostenible, accesible y segura y ha concretado cuáles son los cuatro objetivos, que tienen como marco de referencia el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Cort pretende recuperar espacio para el peatón (zonas para peatones, caminos escolares,
y ampliación de aceras. Ampliar el espacio para la bicicleta y pacificar el tráfico (limitación a velocidad a 30km/h) y proyección de nuevas zonas 30, aparcamientos, Acires e incremento zonas ORA. Por último, reforzar el transporte público, invertir y darle preferencia.

Cort abre el debate entorno al nuevo modelo de movilidad para Palma
Comentarios