
Un paseo por las zonas más turísticas de Palma muestra que la venta ambulante ilegal continua campando a sus anchas. El problema para el pequeño y mediano comercio de la ciudad no estriba en la presencia de los numerosos senegaleses que venden sus productos en las calles, sino en que se estén tomando todas las medidas policiales adecuadas para acabar con las mafias que distribuyen estos productos, por lo que insta a Delegación del Gobierno a que les informe de las actuaciones ya que, hasta la fecha, no tienen conocimiento de las medidas que se están adoptando.
El presidente de Pimem Comerç, Toni Sampol, explica que “en estos momentos confiamos en que desde Delegación del Gobierno se estén tomando todas las actuaciones pertinentes contra las mafias que controlan la venta ilegal. Estamos esperando que desde Delegación del Gobierno nos respondan a una petición en la que, conjuntamente con Afedeco, solicitábamos la constitución de una comisión de seguimiento para conocer y evaluar las actuaciones que se estaban llevando a cabo y también pedíamos que esta comisión se convocase la primera semana de cada mes. De momento, no hemos obtenido ninguna respuesta desde Delegación del Gobierno”.
Sampol destaca que “como representantes del pequeño y mediano comercio, nunca debemos tirar la toalla en este asunto por lo que si las actuaciones que se están realizando no llegan a tener los efectos deseados, volveremos a reclamar una implicación más activa y profunda de las administraciones públicas”.
El presidente de Pimem Comerç añade que “no podemos estar mirando cada día si hay más o menos senegaleses en las calles ya que para nosotros lo que realmente nos importa es que se vaya hacia el máximo escalafón existente, es decir, que se corte la producción y distribución de estos productos que están en manos de las mafias. Si logramos esto, las ventas ilegales repercutirían notablemente en las calles”.
En relación con la temporada de ventas del pequeños y mediano comercio, Toni Sampol, indicó que “este año las ventas son menores que el pasado año. A pesar de que se dice que la crisis económica ya ha finalizado, la verdad es que en nuestro sector no lo hemos notado. No obstante, esperaremos al final de temporada para hacer un balance más completo”.