domingo 25/7/21

"Por el derecho a un refugio digno" la nueva campaña de sensibilización del Fons Mallorquí

La Comisión Ejecutiva del Fons Mallorquí, reunida el pasado 15 de junio, aprobó poner en marcha la campaña de apoyo en personas refugiadas y desplazadas por el derecho a un refugio digno
undefined
Imagen de un menor en un refugio.

Esta campaña surge de la necesidad de dar respuesta a la delicada situación que se está viviendo actualmente en la Frontera Sur. No obstante, tal como ha explicado en reiteradas ocasiones la gerente del Fondo, Catalina Socies,
el trabajo del Fondo Mallorquín de Cooperación es trabajar para mejorar las condiciones de vida en los países de origen y así evitar los flujos de migrantes en condiciones que no cumplen los Derechos Humanos.

Actualmente, el Fons Mallorquí trabaja en proyectos para dignificar las condiciones de personas refugiadas de los campamentos saharauis (Argelia) y de Quios (Grecia); para las personas desplazadas y refugiados internos de Takhar (Afganistán) y también, de personas desplazadas a Beni (República Democrática del Congo), Cabo Delgado (Mozambique). Son en su mayoría proyectas de apoyo sanitario, alimentario y legal.

A pesar de que cada zona tiene sus particularidades, normalmente los proyectos a los cuales da apoyo el Fondo Mallorquín, están en zonas donde los desplazamientos han sido causados por conflictos bélicos.

"Nosotros aquí vemos la consecuencia final de un viaje, que es la llegada de migrantes a las fronteras europeas. Pero el drama real no es este. El drama empieza en el país de origen, puesto que cuando se toma una decisión de esta saben de donde parten, pero siempre lo hacen con la incertidumbre de no saber si llegarán, ni con qué condiciones, puntualiza la gerente del Fondo. Así pues, con esta campaña, que cuenta con el apoyo de todos los miembros de la Ejecutiva del Fondo, entre ellos el Consell de Mallorca, se quieren recaudar recursos para continuar apoyando a este tipo de proyectos. Sobre todo, a las necesidades que puedan surgir de manera inesperada en estos procesos".

Actividades de sensibilización durante la campaña

La campaña se lanza con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas, que se conmemora este  20 de junio. Además de hacer un llamamiento en los Ayuntamientos para sumarse, el Fons Mallorquí y el Fondo Menorquín de Cooperación, han llevado a cabo un ciclo de seminarios en línea que bajo el título, “Fronteras: territorios de no derecho”, han puesto encima la mesa las diferentes visiones que hay detrás los procesos migratorios.

También durante estos días, las redes sociales del Fons Mallorquí se actualizan periódicamente con informaciones relativas a los desplazamientos humanos en la actualidad.

Para acabar, desde el Fons recuerda que los socios del Fons Mallorquí tienen acceso a un conjunto de actividades para dar visibilidad al fenómeno migratorio como por ejemplo el vídeo Somos del Mediterráneo, movimientos migratorios e interculturalidad, el taller homónimo y la exposición, Migraciones y Fronteras de José Palazón, entre otros.

"Por el derecho a un refugio digno" la nueva campaña de sensibilización del Fons Mallorquí
Comentarios