jueves 2/12/21

Un ataque con misiles destruyó un edificio administrativo situado en el complejo residencial del líder libio Muamar Gadafi en Bab el Aziziya, a las afueras de Trípoli, informó BBC.

Un periodista de la BBC informó que en la noche del domingo se levantó fuego de misiles sobre Trípoli, se oyeron varias explosiones y poco después se comenzó a observar una columna de humo que procedía de una residencia de Gadafi.

Según un oficial de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, Gadafi tenía en ese edificio de cuatro plantas un centro de mando de las tropas gubernamentales.

Los periodistas en el lugar mostraron el edificio destruido, pero no pudieron confirmar si hubo víctimas.

"Gadafi no es el objetivo"

Este ataque se produjo en el segundo día de operaciones de la coalición internacional contra de objetivos militares libios para imponer la zona de exclusión aérea decretada por la ONU.

Además, esta operación se produce después de que funcionarios de EE.UU. asegurasen que el coronel Gadafi no es específicamente el objetivo de los ataques aéreos sino sus fuerzas armadas y sus sistemas de defensa aérea.

En ese sentido, el vicealmirante de la Marina estadounidense William Gortney dijo que la operación militar de la coalición aliada ha sido "muy eficaz con el objetivo de degradar significativamente la capacidad de la defensa aérea del régimen".

Por otra parte, el gobierno estadounidense puso en duda el anuncio de cese al fuego hecho por el gobierno libio.

El asesor de seguridad nacional de Barack Obama, Tom Donilon, aseguró que ese anuncio "no es verdad" o "ha sido inmediatamente incumplido".

clic Lea también: Libia, entre las amenazas y la conciliación

La acción internacional en Libia comenzó en la tarde del sábado con ataques aéreos desde aviones contra objetivos militares en el este del país.

El Pentágono confirmó que barcos y submarinos de Estados Unidos y Reino Unido dispararon hasta 110 misiles crucero del tipo Tomahawk con la intención de destruir las defensas antiaéreas libias en los alrededores de Trípoli y Misrata.

Tropas leales a Gadafi

Por otra parte, el corresponsal de la BBC en Trípoli Allan Little reportó que las tropas leales a Gadafi intentaron entrar en Bengasi y llevaron operaciones a cabo en Misrata.

Según declaró a la BBC un portavoz de los rebeldes que se oponen a Gadafi en Misrata, las fuerzas de seguridad del líder lanzaron el domingo intensos ataques.

El corresponsal de la BBC en Libia considera que Gadafi respondió de forma especialmente desafiante a los ataques de la coalición internacional al llamar a la revolución al pueblo libio.

Gadafi aseguró que el pueblo se armó "para defender al país de los imperialistas y colonialistas" y, en referencia a los rebeldes del Este dijo que eliminaría a "los traidores".

Según Little, en Trípoli el gobierno afirmó que los hospitales estaban llenos de civiles heridos y cifraron las víctimas de los ataques en al menos 64 civiles.

Además, la televisión estatal mostró algunos cuerpos de hombres, si bien no detalló si eran civiles o militares.

El corresponsal de la BBC señaló que los partidarios de Gadafi se reunieron en diferentes puntos la ciudad con banderas verdes y retratos de su líder.

"Pero ¿qué hay de los cientos de miles de personas en Trípoli que no se unan a estas manifestaciones? ¿Qué estarán pensando?", se pregunta Little.

Derriban un edificio de una residencia de Gadafi
Comentarios